_
_
_
_
Reportaje:

Peñas durante todo el año

Las agrupaciones de 'sanfermines' han extendido sus actividades fuera del periodo exclusivo de fiestas

En unas fiestas tan caóticas como los sanfermines, donde pocas cosas están arraigadas, las realmente perdurables parecen intocables. El encierro, la procesión, los toros, la comparsa de gigantes o las peñas son verdaderas instituciones que nadie parece querer variar. Sin embargo, los cambios generacionales y algún que otro interés están haciendo evolucionar uno de esos pilares, en principio, invariable: las peñas.

Hasta hace no muchos años, estos grupos de mozos parecían carecer de cualquier actividad fuera de la semana de fiestas, en la que, eso sí, eran los reyes de la calle. Recogían el antiguo espíritu de las cuadrillas que se juntaban para el chiquiteo y la juerga, ya fuese de noche o de día. Pero, de un tiempo a esta parte, coincidiendo con un cambio generacional de sus directivas, estas agrupaciones han ido dando un giro más social y teniendo un protagonismo fuera del mes de julio.

La principal muestra del cambio queda reflejada en los locales de las propias peñas, que solían ser bajeras en un par de calles del Casco Viejo, apenas acondicionadas para poder montar una barra de bar y un almacén donde colocar las pancartas festivas. Resultaba complicado, por tanto, poder usarlas como lugar de reunión o sede social. Pero poco a poco, y con la influencia evidente de algunas sociedades gastronómicas navarras y, sobre todo, las de ciudades vecinas como San Sebastián, los locales han ido siendo remodelados o sustituidos por otros con salones más preparados para reunirse ante una mesa. No faltan las cocinas correspondientes para que los socios se preparen sus cenas o comidas.

Este cambio ha abierto las peñas a muchos amigos de sus socios y más cuadrillas se han ido conviertiendo en socios de las mismas buscando esta versión foral de las sociedades gastronomicas, tanto como las ventajas evidentes en las jornadas sanfermineras, como los abonos que les corresponden a las peñas en el tendido de sol del coso pamplonés.

El cambio generacional se ha traducido en que los mozos que hace unos años buscaban el refugio juerguista, ahora, con una edad más dada a la tranquilidad de una buena sobremesa, encuentran con facilidad un lugar donde poder celebrar sus eventos sociales y gastronomicos.

Esta tendencia, marcada en los últimos cinco o diez años, se ha asentado en los dos últimos, en los que hasta cuatro peñas han rehabilitado sus viejos locales o han cambiado directamente de ubicación. Las peñas han podido afrontar con cierta comodidad los gastos de estas reformas gracias a diferentes subvenciones oficiales por ser locales antiguos ubicados en el Casco Viejo. Las agrupaciones que han cambiado de sede han podido incluso ganar algo de dinero en la operación de compraventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde un punto de vista incluso más empresarial, alguna peña alquila ahora sus salones para actos convocados por personas que no son socios, con lo que puede sufragar los diferentes gastos de la propia peña, evitando así tener que depender directamente de las ayudas municipales.

QUÉ HAGO HOY

- 11.00 ¡Menudas fiestas! Una serie de atracciones y actuaciones infantiles hasta las 14.00, en la Plaza Conde de Rodezno.

- 12.00 Euskal Musika. Actuación de Belardi. Parque de la Media Luna.

- 20.00 Verbena joven. Orquesta Iruña BanD. Plaza de San Francisco.

- 23.00 Fuegos artificiales. Concurso Internacional Sanfermines 2003. Pirotecnia Xarabin (Orense) Parque de la Ciudadela.

- 22.30 Fuerosdirecto. Actuaciones de Doble V y Leyenda Urbana. Plaza de los Fueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_