Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reclama la repetición de las elecciones en Lanzarote porque Dimas Martín no podía presentarse

El vicesecretario general de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, anunció ayer que el Grupo Socialista solicitará a la Junta Electoral Central y a la de Canarias la repetición de las elecciones en Lanzarote porque Dimas Martín seguía inhabilitado -por sentencia judicial firme- para encabezar la candidatura del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) al Parlamento de Canarias y al Cabildo Insular. El número dos de los socialistas aseguró que Martín personifica "la crisis electoral más grave de los últimos 25 años en Canarias", donde "nunca se ha conocido una situación tan compleja, dramática y grave".

Hernández Spínola afirmó que el 19 de marzo de 2001 la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas informó al Ministerio de Justicia que la solicitud de indulto presentada por Martín congelaba "exclusivamente" la pena de tres años de prisión a que había sido condenado por cohecho (soborno) a un concejal del PP de Arrecife. El portavoz socialista aseguró que la providencia de la Audiencia de 24 de marzo de 2003, en la que se especifica que la suspensión de pena hasta que se resuelva el indulto también afecta la accesoria de tres años de inhabilitación, "es nula" porque "una providencia nunca puede modificar un auto". Según el portavoz socialista, la Audiencia tenía que haber emitido un nuevo auto.

Los socialistas canarios consideran que la Audiencia "ha sido sorprendida en su buena fe", a pesar de que la propia Junta Electoral Central manifestara a la Junta Provincial de Las Palmas, el 7 de mayo pasado, su "preocupación" por el contenido de la providencia emitida por el tribunal sentenciador. La Junta Electoral de Las Palmas autorizó la candidatura de Martín, que fue elegido para la presidencia del Cabildo de Lanzarote y consiguió escaño en el Parlamento insular.

Los socialistas consideran ahora que el proceso electoral de Lanzarote "está viciado en su origen", ya que Martín no podía presentarse a los comicios. Hernández Spínola anunció que su grupo se dirigirá al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que "haga valer la legalidad y solicite a la Audiencia que anule la providencia" citada, al tiempo que solicitarán a las juntas Electoral Central y Provincial de Las Palmas la revocación de los nombramientos de los diputados por Lanzarote y de los consejeros electos en el Cabildo Insular. Además, el Grupo Socialista solicitará al Consejo General del Poder Judicial que abra diligencias informativas ante la Audiencia Provincial de Las Palmas sobre este caso y advierte al presidente del Parlamento de Canarias "de una situación que está afectando a la dignidad de la Cámara".

Los socialistas entienden que deben repetirse las elecciones en la isla, y advierten que todos los actos dictados por Dimas Martín como presidente del Cabildo Insular de Lanzarote "son nulos de pleno derecho" y que, en el Parlamento de Canarias, "todo el entramado de la sexta legislatura ha saltado hecho añicos" en tanto la presencia de una persona inhabilitada afecta a la investidura de los diputados y la conformación de los grupos y de la mesa. También solicita la paralización de la designación de senadores por la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003