_
_
_
_

El informe de los letrados permite excluir a Tamayo y Sáez

"A fin de reforzar las garantías que impidan la contaminación del proceso penal, los órganos de la Cámara no sólo podrían, sino que deberían, limitar el derecho de participación de los señores diputados Tamayo y Sáez en la comisión de investigación que se cree en relación con las circunstancias que originaron la crisis institucional generada en la sesión constitutiva de la Cámara, así como el derecho de participación en la sesión plenaria que analice y vote las conclusiones de la citada Comisión". Ésta es la conclusión del informe jurídico que los letrados de la Asamblea han elaborado.

Según este texto, ni Eduardo Tamayo ni María Teresa Sáez formarán parte de la comisión de investigación que intentará aclarar si tras su deserción se esconde un caso de corrupción. En el texto que los tres grupos registraron ayer por la mañana se especifica que "atendiendo a la necesidad de garantizar la eficacia, la objetividad y la solvencia de las conclusiones y el resultado de los trabajos realizados, la Mesa, respetando siempre la legalidad vigente, excluirá de la misma a aquellos miembros que puedan resultar directamente afectados por el objeto de la Comisión". En el objeto de la comisión se nombra a Tamayo y Sáez, por lo que estas dos personas quedarían excluidas.

Más información
La Asamblea de Madrid pedirá a Hacienda datos de los tránsfugas y los constructores

El Reglamento de la Cámara dice expresamente que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a contar con al menos un miembro dentro de todas las comisiones que se celebren en el Parlamento regional. Ese trámite legal quedaría salvado puesto que en ese mismo texto de petición se especifica claramente que la comisión estará compuesta por 17 miembros: 8 del PP, 6 del PSOE, 2 de IU y 1 del Grupo Mixto.

Normas internas

Es decir, los tres grupos habrían cumplimentado el precepto legal. De esta forma, las normas internas de esta comisión de investigación no estarían excluyendo a ningún grupo parlamentario de la comisión de investigación, excluirían a dos personas (el portavoz y la portavoz adjunta del Grupo Mixto, Tamayo y Sáez) al estar nombradas en el objeto de esta comisión. El PP había manifestado la necesidad de que se realizara un informe jurídico que se manifestara sobre esta posibilidad. Los informes jurídicos dan luz verde a la posibilidad de que Tamayo no pueda ser juez y parte en esta comisión de investigación. Para curarse en salud, el PP logró que en la redacción de la petición de comisión de investigación se dejase claro que esta exclusión se realizara "respetando siempre la legalidad vigente".

Tras la Junta de Portavoces celebrada ayer por la tarde, Eduardo Tamayo aseguró que el acuerdo político alcanzado entre el PP, PSOE e IU para que los dos tránsfugas no puedan estar presente en esta investigación es una "patada al Reglamento de la Cámara", y añadió que solicitaría un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara para que estudie esta posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_