Carles Santos se incorpora al Lliure como compositor residente
El director del teatro, Àlex Rigola, potenciará también el jazz
Habrá mucha música en el Teatre Lliure, pero con un nuevo y drástico cambio de aires. Su director, Àlex Rigola, que el 1 de agosto estrenará en el Festival de Peralada un montaje sobre el Cancionero de Palacio, confirmó ayer a este diario la incorporación de Carles Santos como "compositor residente" y la puesta en marcha de una innovadora línea de apoyo al jazz "más vivo y actual".
"Carles Santos se incorpora al Lliure como compositor residente, pero sin exclusividad. La idea es que, en su condición de músico relacionado con la escena, encuentre en los escenarios del Lliure un espacio donde estrenar regularmente sus montajes", afirma Rigola. Con la vinculación artística de Santos, Rigola quiere potenciar la música relacionada con la escena. "Me da igual que ofrezca un concierto como pianista, que recupere montajes que no se han visto en Barcelona o que cree un nuevo espectáculo en coproducción con otro teatro. Lo importante es que mantenga una relación estable con el Lliure", explica.
El jazz también tendrá protagonismo en la programación musical de la próxima temporada. "Aún es pronto para desvelar los detalles, pero estoy trabajando en una línea artística en la que quiero potenciar el jazz vivo, su fuerza como arte de la improvisación". Menos optimista se mostró con el futuro de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure si no se produce un cambio en sus criterios artísticos.
Rigola y Carlos Magraner, director musical del conjunto Capella de Ministrer, afrontan en el Festival de Peralada el reto de acercar al espectador actual el Cancionero musical de Palacio, una impresionante colección de 458 canciones, en su mayoría de tema amoroso, que se interpretaba en las cortes de los Reyes Católicos.
Rigola prepara otro proyecto musical, un espectáculo con Albert Pla titulado Cancionero de amor y de droga que se estrenará en septiembre. "Acabaré dirigiendo una ópera muy pronto y ya tengo una propuesta firme que aún no quiero desvelar. Pero la haré porque la ópera es un mundo que me apasiona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.