Feliciano Mayoral, 'discípulo' de Samaranch, sustituirá a Del Río en la oficina olímpica
La oposición respalda la marcha de Del Río
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, decidió ayer aceptar la dimisión de Ignacio del Río, también del PP, como consejero delegado de la oficina olímpica Madrid 2012 y nombrar como sustituto a Feliciano Mayoral. La relación entre el equipo municipal y el hasta ahora responsable de la candidatura era complicada, tanto que las últimas decisiones adoptadas sobre el futuro de la opción madrileña se habían tomado desde el Ayuntamiento, sin contar con Del Río.
El martes las portavoces de los partidos de la oposición, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), fueron informadas de la situación, aunque hasta ayer por la mañana no llegó a manos del alcalde la carta de Del Río: "Teniendo en cuenta que el cargo está sometido al lógico principio político de la confianza del alcalde y su equipo, pongo a tu disposición mi renuncia". Antes de que llegara la carta oficial, Del Río filtró a su círculo más cercano su decisión y sus razones: dimitía porque no contaban con él.
Ruiz-Gallardón quiere apostar por profesionales en esta nueva etapa de la oficina olímpica, y para ello buscará personas sin sello político y cuyos nombres se ha comprometido a consensuar con los partidos de la oposición. Del Río no encajaba en este perfil.
El alcalde de Madrid también ha pedido en esta nueva etapa contención en los sueldos.Con Del Río al frente del proyecto se habían disparado hasta tal punto que algunos contratados ganaban más que muchos concejales o que él mismo Ruiz-Gallardón.
El nuevo consejero delegado de la oficina está considerado un discípulo de Juan Antonio Samaranch, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Feliciano Mayoral, hasta ahora director general de la oficina olímpica,
es licenciado en Derecho, y ha sido secretario General del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Atenas y de Sydney y de los Comités Olímpicos Europeos.Como deportista, Mayoral ha sido 75 veces internacional como miembro de la selección española de voleibol. Desde ahora será el encargado de dirigir la candidatura madrileña hasta 2005, fecha en que se realizará la eliminatoria de ciudades aspirantes.
La decisión de Ruiz-Gallardón de aceptar la dimisión de Del Río, que también ha sido concejal de Urbanismo en las dos últimas legislaturas, ha contado con el respaldo de la oposición. Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE, e Inés Sabanés, de IU, se entrevistaron el pasado martes con el vicealcalde, Manuel Cobo, a quien trasladaron la petición de que todas las decisiones que se adopten a partir de ahora alrededor de la candidatura de Madrid 2012 se hagan desde el consenso.
Cobo explicó ayer que las dos portavoces formarán parte de la fundación que controlará la oficina olímpica y que "todos los cargos que se nombren y todas las decisiones que se adopten" serán consultadas con la oposición.
La socialista Trinidad Jiménez, aunque no hizo una valoración expresa de la dimisión de Del Río, sí pidió que "los nombramientos futuros que se hagan para el proyecto sean a través de un consenso político. Se trata de un proyecto de la ciudad y del país, como sucedió en Barcelona, y hay que implicar a todo el mundo".
La portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, aseguró ayer que, aunque la marcha de Ignacio del Río como el nombramiento de un nuevo responsable de la oficina Madrid 2012 son competencia del gobierno municipal y del PP, el proyecto olímpico debe gozar del "máximo respaldo social".
"Tanto la dimisión de Del Río como el nombramiento de un nuevo responsable de la candidatura olímpica de Madrid está en el ámbito del nuevo gobierno municipal del PP, y es competencia suya gestionar eso. Sin embargo, la actual etapa en la promoción de Madrid para los juegos de 2012 es muy importante ante el COI. Por todo ello, el proyecto debe contar con el máximo respaldo social y el máximo consenso. La candidatura debe ser además muy respetuosa con el medio ambiente", señaló Sabanés.
En los próximos días la Oficina Olímpica Madrid 2012 contratará nuevos responsables para las áreas de infraestructuras y medio ambiente. El proyecto medioambiental es pieza clave en las candidaturas, ya que el Comité Olímpico Internacional concede mucha importancia a esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.