Mayor: "El PNV ha dejado de ser un partido democrático"

El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor, aseguró ayer en Aranjuez que el "PNV ha dejado de ser un partido democrático" y pidió al resto de las fuerzas políticas que lo expresen de ese modo y "pierdan sus complejos" al referirse al nacionalismo vasco. Basó este ataque al PNV en la "iniciación por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, del proceso de ruptura" con un plan soberanista que calificó de "primer golpe contra la Constitución tras el del 23 de febrero de 1981".

Mayor estima que "el proceso de ruptura de Ibarretxe ha entrado ya en su segunda fase" al "convertir el Parlamento vasco en la institución clave para desobedecer resoluciones judiciales como la del Tribunal Supremo respecto de la disolución del grupo parlamentario de Batasuna". La primera fase de la ruptura, según el dirigente popular, se inició en septiembre del pasado año, "cuando Ibarretxe presentó en la Cámara vasca su plan soberanista". Y la tercera se producirá cuando el plan del lehendakari se transforme en proyecto de ley, a partir de otoño.

La propuesta que Ibarretxe quiere convertir en ley supondrá, a juicio de Mayor, la apertura de un proceso de secesión unilateral con España, dar la espalda a los valores de autonomía y convivencia alcanzados en la transición democrática y el divorcio con la Unión Europea. Por último, servirá, según el líder del PP vasco, como pista de aterrizaje para un nuevo acuerdo entre el PNV y ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS