Cascos denuncia irregularidades en el congreso del PP de Gijón, en el que fue derrotado
Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, aseguró ayer en Asturias que en el congreso del PP de Gijón, en el que el sector que le es afín salió derrotado por vez primera en la historia del partido en su ciudad, hubo irregularidades y no se respetó la democracia interna. Cascos emplazó directamente al presidente regional del PP, el senador Ovidio Sánchez, del que está distanciado, a que explique las supuestas anomalías, y aseguró, en una alusión implícita al actual secretario general del PP, Javier Arenas, que mientras él ocupó ese cargo nunca se produjeron tales hechos y siempre se garantizó la "democracia interna". El lunes Arenas dijo en Oviedo que la dirección nacional del PP reconoce la legitimidad del resultado del congreso gijonés.
El congreso del PP de Gijón, hasta ahora principal bastión político de Cascos, dio la victoria con el 58,01% de los votos a la candidatura encabezada por Pilar Fernández Pardo, identificada con la dirección regional, y dejó en minoría, con el 41,35% de apoyos, a la lista del sector casquista, liderada por Lucas Domingo Valdés, y a quien Cascos expresó su apoyo días antes en una carta en la que vertía graves críticas contra la facción de Fernández Pardo, cuya victoria supone la pérdida del control de la ciudad por el ministro.
La denuncia de irregularidades obedece a que en una de las mesas se constató la existencia de 37 votos más que militantes habían sido registrados como ejercientes del sufragio en esa urna. Fernández Pardo, que superó a Lucas Domingo Valdés en 104 votos, explicó que el desajuste registrado en una de las mesas obedeció a que el responsable de la misma se había olvidado de anotar a 37 de los afiliados que depositaron sus papeletas en esa urna.
"Más votos que votantes"
"En este congreso hubo más votos que votantes", señaló ayer Cascos. "Hay que felicitarles, porque con arreglo a su modelo de partido, el resultado es brillantísimo. Con relación a mi modelo de partido, yo creo que la democracia interna ha sufrido un duro golpe". Y agregó: "Para Francisco Álvarez-Cascos, un congreso donde hay más votos que votantes se puede defender de muchas maneras, pero como ejercicio de democracia interna no me parece ejemplar". "Cuando yo era secretario general del partido y tenía responsabilidades ", afirmó el ministro de Fomento en una alusión implícita a su sucesor en la dirección del PP, Javier Arenas, "la democracia interna estaba asegurada; los responsables que respondan". Cascos añadió: "Yo estoy esperando que el presidente regional nos dé su parecer sobre este resultado, sobre el trabajo de los fontaneros que han estado trabajando en este congreso".
El presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, replicó que no tiene conocimiento de que se hayan presentado impugnaciones o reclamaciones al resultado del congreso gijonés y que, de producirse, si no ha vencido el plazo, se tramitarán ante los órganos competentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.