El PP reconoce que Berlanga dejó un déficit de 253.000 euros en la Mostra
La primera reunión del nuevo comité director de la Fundación Municipal de Cine tras las elecciones municipales (seis concejales del PP, dos del PSPV y uno de EU) dio ayer rango oficial al déficit que arrojó la última edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, dirigida por Jorge Berlanga. Los representantes del PP aprobaron con los votos en contra de la oposición el reconocimiento de una deuda de 253.175,14 euros que incluye abultadas facturas de gastos de representación y protocolo. El interventor municipal señala varios incumplimientos legales en la ejecución del presupuesto, así como la "omisión" de trámites "esenciales" y la previa fiscalización del gasto. El déficit dejado por Berlanga deberá asumirlo el presupuesto de la edición de este año, que ya parte de una cantidad inferior, ya que el anterior director dispuso de 1.600.000 euros, y el nuevo responsable, José Antonio Escrivá, parte de 1.300.000 euros.
Tanto la oposición como el PP asumieron que se deberá subir el presupuesto. El concejal socialista Juan Soto, miembro del comité director, señaló ayer que "nace falseado, está por debajo de las necesidades reales". El PSPV no se opondrá a un incremento "si está justificado y sirve para dar mayor prestigio al festival", pero no lo apoyará si se mantiene "la práctica irregular de gastar fuera de presupuesto". Soto reiteró su propuesta de "un pacto por la Mostra" para "reflotar" el certamen, bien acogida por la edil popular José María Alcón, presidenta de la fundación.
La representante de EU, María Victoria González, exigió una justificación detallada de facturas de gastos de representación, pero no recibió "ninguna explicación". González, a la que el PP reprochó indirectamente que sus denuncias sobre la deuda dan una mala imagen al festival, manifestó que este tipo de expedientes de deuda "deben consultarse con los partidos, no presentarse como hechos consumados", de lo contrario no será posible sacar adelante la Mostra.
Dotación de premios
El PP decidió dar marcha atrás en su pretensión de dejar sin dotación económica a los premios de la sección oficial. El reglamento para la XXIV edición había previsto suprimir los 54.090 euros para las palmeras de oro, plata y bronce e introducía 90.000 euros para los galardones de la nueva sección Valencia Cinema de promoción del audiovisual valenciano. A propuesta del PSPV y EU, los concejales del PP y el nuevo director del certamen, José Antonio Escrivá, aceptaron mantener la situación actual.
Soto reiteró ayer que con la supresión "el mensaje que se transmitía es de debilitamiento de la sección oficial", la que le da "la dimensión y proyección mediterránea". Soto, quien saludó la "rectificación" del PP, señaló además que la Federación Internacional de Productores de Films, que otorgó a la Mostra la categoría B de cine del Mediterráneo, exige que la sección oficial se dote económicamente.
María José Alcón no respondió a la llamada de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.