_
_
_
_
_

El Consell redobla la presión para que el trasvase del Ebro no se retrase

El Consell acordó ayer redoblar la presión ante el Gobierno central y la Unión Europea para que el trasvase del Ebro entre en funcionamiento antes de concluir la legislatura. El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, fue tajante ayer: "Se trata de un tema en el que nos jugamos nuestro futuro. El Consell quiere poner toda la carne en el asador para que ningún cabo quede suelto y llevar a cabo las posibles actuaciones para lograr que las aguas del Ebro que necesitamos vengan a nuestra Comunidad".

Entre las decisiones adoptadas ayer por el grupo de trabajo que se encarga del seguimiento de la ejecución del Plan Hidrológico Nacional -integrado por los consejeros implicados en la citada infraestructura- se decidió incrementar los contactos con el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el peso pesado de este esfuerzo diplomático corresponderá al propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el próximo lunes trasladará al presidente del Gobierno, José María Aznar, su temor a que se retrase la llegada del agua y pedirá que el Estado dote presupuestariamente las actuaciones necesarias.

Camps también solicitará una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para insistir en la misma cuestión, y con la comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio. Unos encuentros sin fecha decidida que completarán las reuniones de los consejeros de Infraestructuras y Territorio con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Walström. Todas estas medidas se completarán con la realización de jornadas técnicas cuyo objetivo será demostrar la viabilidad del trasvase; la presentación de iniciativas de apoyo al PHN en las instituciones valencianas; el seguimiento de la tramitación de las ayudas por parte de la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas y la coordinación con Murcia.

Ejecución de obras

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se entrevistó ayer con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, para establecer los mecanismos de coordinación necesarios y pedirle que refuerce la presión sobre los distintos ministerios para lograr que en los presupuestos generales del Estado se doten las partidas referidas al AVE a la Comunidad Valenciana, al trasvase del Ebro y a la autovía Sagunto-Somport.

Por otra parte, la diputada nacional del PSOE por Alicante Juana Serna reiteró ayer sus críticas al retraso "de varios años" de las obras en presas, encauzamientos y depuración previstas por las confederaciones hidrográficas e incluidas como anexos al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Serna planteó hace unos meses una serie de preguntas al Gobierno para conocer "la situación actual" de diversas obras del PHN. Según los datos de la diputada, la ejecución no pasa del 12% a nivel estatal, y del 20% en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_