El tránsito en la A-8 crece un 10% durante el primer mes con los peajes rebajados
El tráfico en la autopista A-8 ha crecido un 10% al cumplirse ya un mes de funcionamiento con los nuevos pejaes rebajados, según los cálculos en el tramo vizcaíno, entre Basauri y Ermua. Sobre la parte guipuzcoana aún no se han recopilado datos, afirmó el responsable de la sociedad pública Bidegi, Koldo Azkoitia.
El alza ha sido mayor en los vehículos ligeros, con un incremento del 11,8% entre el 6 de junio -cuando la concesión pasó a manos de las diputaciones y empezó a aplicarse el descuento- y el 30 del mismo mes, el periodo analizado por la sociedad pública vizcaína Interbiak, encargada de la gestión de la A-8 en este territorio.
La comparación se ha realizado con el mes de junio del pasado año, pero un portavoz oficial de Interbiak precisó que no es el periodo más fidedigno: "Los datos suelen variar de un año a otro por la población emigrante que emplea la autopista, que por causas que no sabemos utilizan la A-8 de manera diferente todos los veranos".La sociedad vizcaína Interbiak considera que hasta octubre, que ya es un mes estable en la evolución del tráfico, no habrá datos sin margen de error sobre la evolución del tráfico en la A-8. La empresa guipuzcoana Bidegi no tiene previsto recopilar datos hasta el último trimestre del año.
De todas maneras, el 10% de aumento en las tres primeras semanas de funcionamiento es similar a lo calculado por las autoridades. La Diputación de Vizcaya ha estimado que los 28.000 vehículos de intensidad media diaria (IMD) hasta ahora se elevarán a 31.000 a finales de año.
Interbiak ha comunicado también que en este primer mes el tránsito diario de vehículos ha llegado a 40.000 (una cifra que siempre es mayor a la IMD, que contabiliza un vehículo cuando ha transitado por todos los kilómetros de la carretera analizada). El incremento ha sido menor en los camiones, con un alza del 7,7% frente al 11,8% referido en los vehículos ligeros.
El paso de la concesión, que los últimos 32 años ha sido gestionada por la iniciativa privada, a las dos diputaciones no supuso la eliminación del peaje. Las autoridades han argumentado que esta medida colapsaría la autopista y se ha optado por una rebaja, que en el trayecto de Bilbao a San Sebastián llega al 47%. Sin embargo, en los tramos guipuzcoanos llega al 53% y en los vizcaínos hay varios en los que el descuento se queda en el 35%.
Los guipuzcoanos que utilicen habitualmente la A-8 en su territorio pueden llegar a descuentos adicionales del 75%. Estas diferencias y, especialmente la existencia de dos sociedades de gestión, han sido criticadas por el consejero de Obras y Transportes, Álvaro Amann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.