_
_
_
_
_

Jaume Matas coloca de senador a un imputado en el 'caso Formentera'

La causa deberá pasar al Tribunal Supremo

El Parlamento de Baleares eligió ayer senador por la comunidad, a propuesta del líder del PP y presidente del Gobierno regional, Jaume Matas, a Carlos Gutiérrez. Se trata de un profesor de Derecho imputado desde noviembre de 2001 en el sumario del caso Formentera, un presunto pucherazo con votos de emigrantes. Como secretario general de la Consejería de Comercio y vicepresidente del Instituto Balear de Desarrollo Industrial, entre 1996 y 1999 (en el anterior mandato de Matas como presidente del Ejecutivo), Gutiérrez decidió o firmó la contratación de tres supuestos agentes electorales del PP, oficialmente considerados delegados comerciales del Gobierno ante la emigración.

Matas logró el apoyo unánime del Grupo Popular al proponer a Gutiérrez. "Tiene una gran e incuestionable trayectoria, sin ningún tipo de inhabilitación o impedimento. Goza de todos sus derechos", proclamó el portavoz, Joan Huguet. El PP sumó los tres votos de Unió Mallorquina. La izquierda se abstuvo.

Matas ya había designado consejero de Comercio a José Juan Cardona, que fue el jefe directo de Gutiérrez y que está también encausado en el sumario. La causa por el caso Formentera se abrió tras las elecciones autonómicas de 1999 por una denuncia de los partidos de izquierda. Se investiga un posible delito electoral y otros de falsedad documental y malversación de fondos públicos en la captación de votos.

El ahora senador Gutiérrez milita en el PP desde 1996 y ha sido ocho años magistrado suplente de la Audiencia de Palma. El portavoz del PSOE, Francesc Quetglas, calificó la designación de "verdadera vergüenza" y un "mal comienzo de legislatura", y dijo que se intuye "una maniobra del PP por si fracasa la estrategia del fiscal José María Luzón para sustraer la causa al Tribunal Superior de Baleares y llevarla a aguas más favorables, del Tribunal Supremo". Tras las elecciones pasadas, Luzón, segundo de la Fiscalía General del Estado, ya reclamó el sumario para el alto tribunal. El hecho de que un imputado sea senador hace obligado el traslado de la causa.

Quetglas recalcó que "no es la primera vez que el PP usa el Senado para refugio de imputados". El actual consejero de Medio Ambiente, Jaume Font, fue elegido senador en las urnas con una condena por fraude electoral a sus espaldas. Guillermo Vidal, inhabilitado seis años por abuso de su cargo cuando ocupaba una alcaldía, también fue enviado al Senado hace 14 años por el cupo de la comunidad autónoma.

Carlos Gutiérrez dijo ayer que no tiene "nada que replicar" a las insinuaciones del PSOE y que su designación no guarda relación con su situación judicial. "Hay que dejar que la justicia haga su camino y respetar sus decisiones", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante más de cuatro años, las indagaciones penales del caso Formentera se han desarrollado en un juzgado de Ibiza y en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que quiso tomar declaración a Matas. Al estar éste aforado por su condición de ministro, el asunto recaló, meses atrás, en el Tribunal Supremo, que rechazó -"por ahora", precisa el auto-, la imputación de Jaume Matas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_