Telefónica ofrece el 70% del salario a los empleados de más de 52 años que se prejubilen
Los sindicatos piden mayores prestaciones al plan, que costará 4.500 millones en 5 años
Telefónica negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir 15.000 trabajadores, el 37% de la plantilla, en cinco años. La operadora ofrece el 70% del salario actual a los empleados que tengan 52 o más años hasta que cumplan los 61 años, sin revisión del IPC. En ese momento, cuando llega la prejubilación, la compañía complementará la prestación de la Seguridad Social, con el 30% del salario. Los sindicatos piden actualización del IPC y que la compañía complemente el salario con el 40%. El plan, voluntario, costará 4.500 millones.
Los sindicatos y la compañía continuarán, la próxima semana, la negociación para acercar sus posturas. En principio, los empleados que no se acojan a este plan y y lo hagan más adelante, tendrán una oferta más baja.
El ajuste, previsto en cinco años se centrará en los empleados que tengan entre 51 y 54 años de edad. La razón es simple, en Telefónica sólo hay ahora mismo 4.500 personas con una edad superior a los 52 años. El anterior ERE, que se planteó en 1999 afectó a más de 10.000 trabajadores de los cuales, casi 8.000 se acogieron a la prejubilación por tener más de 61 años.
Aquel gran ajuste tuvo un coste para telefónica de 1.256,6 millones. El nuevo plan costará 4.500 millones, según fuentes de las compañías, en el supuesto de que se acojan a las medidas todos los empleados previstos, 15.000. Si se cumplen las previsiones, en 2003 saldrán de la compañía 4.798 empleados; 2.753 en 2004 y 2.734 en 2005. En los dos años posteriores se completarían las 15.000 bajas.
Justificación
Telefónica ha justificado la nueva reducción de plantila en el escaso crecimiento del mercado y en la regulación impuesta por el Gobierno que, en su opinión, ha configurado "un entorno de competencia desigual que estrangula las posibilidades de crecimiento" de la compañía.
La negociación con los sindicatos está precedida de una cierta polémica. El ministro de Ciencia y tecnología, Josep Piqué, justificó el plan de la empresa recientemente al señalar que medidas como las adoptadas por la operadora "son usuales en todo el continente europeo". Piqué destacó en ese sentido que "Telefónica es tal vez la última gran operadora europea que ha hecho un planteamiento de estas características". Sin embargo, desde otros ámibos del Gobierno, la valoración fue más prudente. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló que el Ejecutivo nunca estima "positivos" los ERE, aunque matizó que ése es un asunto interno de la empresa.
Los sindicatos, por su parte, reaccionaron de forma prudente a la iniciativa de la empresa. CC OO y UGT adelantaron algunas críticas y sólo el sindicato CGT, con dos representantes en el comité, convocó huelga. Con más contundencia, desde los partidos IU y PSOE se lanzaron críticas al Expediente de regulación y se vinculó la reducción de plantilla a la polémica gestión de la operadora registrada en ejercicios anteriores con el apoyo del Gobierno.
Precios de interconexión
Por otra parte, un grupo de cinco operadoras, BT, COLT, Comunitel, Jazztel y Uni2, han pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) que no suba "de forma importante" la tarifa de interconexión -el precio que deben pagar a Telefónica por utilizar su red- "como tiene previsto", porque tal medida "tendría un impacto negativo en la competencia, y a la larga en los consumidores. En su opinión, la subida "conculca tanto los principios aplicables a la regulación de telecomunicaciones española como comunitaria". Estas operadoras calculan que la subida rondará el 15%.
Según una carta enviada por las operadoras a la CMT, con esta subida "se habrá atacado directamente a la línea de flotación de los operadores que actualmente compiten con Telefónica". Esta subida, "lejos de suponer un ajuste técnico menor, afecta directamente, no sólo a los costes de los operadores, sino también a la posibilidad que éstos tienen de emular con ofertas alternativas los paquetes de precios de Telefónica".
Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia que supone en la práctica la liberalización del uso de la terminología RSDI (Red Digital de Servicios Integrados), que permite una conexión más rápida. Retevisión demandó el uso exclusivo de RSDI por Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERE
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- VII Legislatura España
- Licencias telefonía
- Josep Piqué
- CMT
- Rodrigo Rato
- MEco España
- Operadores telefonía
- Tarifas teléfono
- Gente
- Negociación colectiva
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- PP
- Empleo
- Telefónica
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Telefonía
- Empresas