_
_
_
_

Pagans rompe con Esquerra en Girona por haber apoyado a CiU en el consejo comarcal

ERC acusa a la alcaldesa de carecer de argumentos y de perder la "dignidad política"

El pacto firmado entre el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para el gobierno municipal de Girona es uno de los más breves de la historia política catalana. La alcaldesa de Girona, la socialista Anna Pagans, empezó "congelándolo" inesperadamente la semana pasada y vinculándolo a un posible acuerdo con Esquerra Republicana en el Consejo Comarcal del Gironès. Ayer lo dio por muerto, pero acusando a ERC del crimen.

Mientras que la alcaldesa atribuye "deslealtad" a los republicanos en el inminente pacto con CiU en el consejo comarcal, ERC recuerda que jamás se vincularon ambas instituciones y que los votos republicanos contribuyeron a la investidura de Pagans. ERC acusa a la alcaldesa de romper sin argumentos un pacto firmado y plegarse a las órdenes del PSC perdiendo así la "dignidad política".

Pagans, que ayer leyó un documento en el que se precisan las razones por las que los socialistas consideran que ERC ha roto el pacto, dijo que los republicanos son culpables de "ocultación" y "engaño" por iniciar conversaciones con CiU en el consejo comarcal y mostrar una "nula voluntad de diálogo" con los socialistas. Pagans considera que el pacto CiU-ERC en el consejo comarcal dará continuidad a un gobierno inmovilista que no podrá contribuir a la "vertebración del área urbana".

El concejal de ERC Francesc Ferrer, diputado del Parlament y edil de Participación Ciudadana del abortado equipo de gobierno, aseguró ayer que en su dilatada carrera no recuerda "un caso de cinismo esquizofrénico como éste". Ferrer explicó que todos los alcaldes socialistas de la demarcación recibieron órdenes del PSC de "congelar" sus acuerdos con ERC como represalia por el pacto entre CiU y ERC en la Diputación de Girona. "Pagans, pobrecita, es la única que ha obedecido", ironizó Ferrer. "La ciudad de Girona no se merece la manipulación y las mentiras a las que la someten", insistió.

La alcaldesa hizo ayer un llamamiento a los votantes de ERC y aseguró que ahora han descubierto la incoherencia de un partido que se presentaba como izquierdista. Ferrer, muy molesto, le respondió: "Si Cataluña cae en manos de esta gente, tenemos que estar muy preocupados". El PSC iniciará inmediatamente conversaciones con los dos ediles de ICV, suficientes para obtener la mayoría absoluta.

Josep Lluís Carod Rovira, secretario general de ERC, dijo ayer en Tarragona que la alcaldesa de Girona "se pierde lo que habría sido una entrada de aire fresco" y añadió que el PSC se ha precipitado en sus afirmaciones y no ha sabido leer los resultados electorales, informa Lali Cambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se celebró el pleno de constitución de la Diputación de Girona, en el que resultó reelegido presidente, gracias a los votos de ERC, el alcalde de Roses, Carles Pàramo (CiU). Los republicanos atribuyen su exclusión del Ayuntamiento de Girona a un castigo por este acuerdo y sostienen que el consejo comarcal, un organismo que los socialistas siempre han considerado devaluado y sin competencias, sólo sirve para camuflar una represalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_