_
_
_
_

Detenidos los 'hackers' que robaron datos informáticos de la Generalitat

Información confidencial de Benestar Social fue colocada en Internet

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres presuntos hackers (piratas informáticos) que el pasado mes de octubre entraron en el sistema informático del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat e introdujeron en Internet datos confidenciales de personas beneficiarias de ayudas de este departamento.

Los detenidos son C. M. O., un informático de 38 años vecino de Sant Climent de Llobregat; J. N. R., estudiante universitario de 20 años y vecino de Barcelona, y F. R. A., de 17 años, vecino de Viladecans. Los detenidos, que fueron arrestados en una operación policial el pasado viernes y quedaron en libertad tras declarar ante el juez, causaron daños por valor de 96.000 euros en la red informática de la Generalitat, según los Mossos d'Esquadra.

Más información
Detenido el 'hacker' autor del mayor bloqueo de servidores hasta ahora en España

En los registros practicados en los domicilios de los detenidos, los agentes encontraron abundante material informático. La policía autonómica no da por cerrada la investigación ni descarta más detenciones relacionadas con este caso.

Aunque los datos del sistema informático de la Generalitat se consideran seguros, los hackers detenidos son "verdaderos expertos" que lograron entrar en el servidor "probablementete para demostrar que son mejores que nadie", según explicó ayer el jefe de la Unidad de Delitos en Tecnologías de la Información de los Mossos d'Esquadra, el sargento Alfons Cano.

Los datos obtenidos por los hackers correspondían a ciudadanos que cobran la renta básica de inserción, que sólo perciben personas sin recursos económicos. Fuentes de los Mossos afirmaron que los asaltantes informáticos introdujeron las informaciones confidenciales de estas personas en una web en la que antes había habido material pornográfico. Los datos expuestos incluían el número del DNI, fechas de nacimiento y direcciones.

Los Mossos d'Esquadra creen que los tres hackers identificados están vinculados a una asociación de piratas informáticos de Barcelona y a los grupos llamados Pokemon Hack Team y God's Hand Team.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_