_
_
_
_
Reportaje:

El futuro en la Ciudad de las Ciencias

Inaugurada la universidad de verano Campus TI, dedicada a divulgar los avances tecnológicos

Ignacio Zafra

En un futuro próximo los ordenadores serán afectivos, capaces de reconocer los estados de ánimo de los usuarios y de actuar en consecuencia. Si perciben que su actividad provoca frustración, se adaptarán para servir mejor al humano que lo está utilizando.

Esta visión, aparentemente extraída de una película de Steven Spielberg, será presentada por Rosalind Picard, miembro del Media Lab, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachussets, en la presente edición del Campus TI. Esta universidad de verano, inaugurada ayer, se celebrará hasta el 25 de julio en el Museo de las Ciencias de Valencia.

El Campus TI nació en 2001, y sirve de prolegómeno al Campus Party, que congregará en el mes de agosto a cerca de 4.000 jóvenes internautas dispuestos a pasar una semana delante de la pantalla, en un maratón de videojuegos, competiciones y talleres diversos.

Junto a los ordenadores afectivos, el Campus TI contará también con otros 10 cursos a los que acudirán grupos de 60 personas. En uno de ellos se examinarán los avances efectuados en realidad virtual, y los participantes tendrán la oportunidad de probar el sistema de simulación que utiliza la NASA para preparar sus misiones espaciales.

En el curso llamado Hogar digital se dibujará la vivienda del futuro, en la cual todos los aparatos estarán conectados a un único ordenador. Habrá uno dedicado al sistema de software gratuito Linux, otro a la gestión del conocimiento y el e-business (negocios por internet), y no faltará un curso de programación de videojuegos, impartido por Gonzo Suárez, creador del exitoso Comandos.

El Campus cuenta este año con la presencia de dos premios Nobel. El químico surafricano Aaron Klug, que logró el galardón en 1982, ofreció ayer una conferencia dedicada a los 50 años del descubrimiento de la doble hélice del ADN. Mientras que el norteamericano Arno Penzias, Nobel de Física de 1978, esbozará, el 23 de julio, el futuro de la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías de la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los objetivos del Campus son facilitar que los profesionales profundicen en sus conocimientos

, y "concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías", según explica su director Juan Negrillo. Difícil tarea a la vista del bajo nivel de acceso a internet en España, que se sitúa en los puestos de cola de la UE.

Para Rosa García, consejera delegada de Microsoft en España, la causa de este déficit es que "sólo el 30% de los hogares españoles tienen PC, mientras países como Estados Unidos alcanzan un porcentaje del 70% u 80%".

En su opinión, el precio de los ordenadores es "accesible", por lo que más que ayudas para su adquisición, lo que debe hacer el Ejecutivo es "una campaña para concienciar a los ciudadanos de cómo puede mejorar su calidad de vida teniendo un PC en casa", del mismo modo que se asumió hace tiempo "las ventajas de tener una televisión o un equipo de música".

García, que participó ayer en una mesa redonda sobre cómo será la tecnología dentro de 15 años, se refirió al sistema de software gratuito Linux. La consejera delegada aseguró que su compañía "está muy preocupada" por la politización que se está dando "en alguna comunidad autónoma, donde se discrimina a ciertas marcas de software". Aludía así al caso de Extremadura, donde el gobierno autonómico está extendiendo el uso de software gratuito a toda la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_