_
_
_
_

Las empresas prevén más beneficios para este año, según un estudio de Unicaja

Alejandro Bolaños

La desaceleración económica tiene un efecto limitado en Andalucía. O así lo perciben al menos la mayor parte de los empresarios de la comunidad, según un sondeo realizado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía (entidad promovida por Unicaja) a 400 sociedades. Tres de cada cuatro firmas consultadas aseguran que la crisis, que llevó al estancamiento a las economías de la zona euro en el primer trimestre de 2003, les afectó el año pasado "poco" o "nada". Y sus previsiones para este año son moderadamente optimistas: más del 40% esperan aumentar ventas y beneficios.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero de Empleo, José Antonio Viera, presentaron ayer el análisis económico-financiero que realiza cada año el grupo de estudios de Unicaja sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística y de 20.000 empresas incluidos por el IFA en la central de balances de Andalucía. Tal y como ya adelantaron en el anterior informe, editado en noviembre pasado, la economía andaluza contaba a principios de 2002 con 398.302 empresas, un 3,7% más que en 2001.

Ese incremento en el número de empresas no sólo fue superior al alza media que registró la economía española (2,46%) en 2002, un año de desaceleración para la mayor parte de las economías europeas. También fue mayor que en 2001 (un alza del 1,98% en el censo regional de empresas). Y, según los datos de 2002 suministrados por las sociedades consultadas y sus expectativas para este año, el clima empresarial en Andalucía seguirá siendo más benigno que en otras economías occidentales.

Aun cuando la encuesta se limita a 400 empresas, el incremento de ingresos previsto para 2002 es muy significativo (un 17,6% más). Para 2003, el 45,3% de los encuestados prevén aumentos en las ventas y el 40% en beneficios. Unas expectativas que también se reflejarán en el empleo: un tercio de los consultados cree que aumentará la plantilla este año.

El informe recopila también los balances de 2001, año en el que los beneficios netos crecieron un 5,8% y el empleo generado un 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_