_
_
_
_

Economía apremia a Castillejo para que deje la presidencia de Cajasur

La Junta abrirá un expediente al mandatario de la caja si no abandona la dirección

Luis Barbero

La Consejería de Economía abrirá un expediente sancionador al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, si éste no abandona la dirección de la caja en los próximos 15 o 20 días. El Gobierno andaluz ha adoptado esta decisión después de que el Consejo Consultivo haya dictaminado que Castillejo incumple las incompatibilidades previstas en la Ley de Cajas y en la LORCA (ley básica estatal sobre las cajas) al simultanear la presidencia de Cajasur con la de canónigo del Cabildo catedralicio de Córdoba.

Economía ha remitido a Cajasur el dictamen del Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento jurídico del Gobierno andaluz, en el que se establece que Castillejo no puede simultanear estas dos actividades. El Consejo Consultivo, en un acuerdo tomado por unanimidad, dictaminó que la normativa vigente exige a los presidentes ejecutivos de las cajas dedicación exclusiva, algo que, en su opinión, no cumple Castillejo.

Junto al dictamen, Economía ha enviado un requerimiento a Castillejo para que abandone la presidencia de Cajasur por esta incompatibilidad. La consejera, Magdalena Álvarez, aseguró ayer, en declaraciones a la Cadena SER: "Requerimos que reponga la legalidad. Le damos un plazo y si no repone la legalidad, actuaremos en consecuencia", es decir, ordenará la apertura de un expediente sancionador.

Álvarez añadió que, tras el dictamen, "está claro" que Castillejo no puede ser presidente de la caja. Es más, la consejera afirmó que Castillejo "tiene que devolver el dinero" que ha cobrado en los años en los que ha estado en esta situación de incompatibilidad y que no hayan "prescrito" a efectos sancionadores. "Tiene que dejar la caja y devolver el dinero", sentenció la consejera.

Orden de la Iglesia

Esta advertencia de la consejera parece chocar con los planes de Castillejo, quien el pasado sábado, durante la celebración en Sevilla de sus 50 años como sacerdote, dijo que seguirá al frente de la entidad mientras no reciba una orden en sentido contrario de la Iglesia.

Álvarez salió al paso de los reproches de Cajasur acerca de que desde hace mucho tiempo se sabe que Castillejo compatibiliza su cargo de presidente de Cajasur y el de canónigo del Cabildo catedralicio. La titular de Economía argumentó que la Junta ignoraba que el cargo de canónigo era "retribuido" porque las prestaciones que reciben los sacerdotes "no pertenecen al ordenamiento jurídico español".

Esta nueva polémica se produce en los días previos a que Cajasur cambie sus órganos de gobierno, ya acogida a la Ley Financiera. La principal incertidumbre se encuentra en quién será el próximo consejero delegado de la caja, un cargo de nueva creación y que tendrá un papel fundamental en el futuro de la entidad. Junto al nombre de Fernando Jiménez Becerril, hermano del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, distintas fuentes de Cajasur apuntan también como candidato a Fernando Giménez Barriocanal, una persona de confianza de la Conferencia Episcopal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_