_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los valores coréuticos

El año que viene no habrá danza en el Generalife (comienzan unos largos trabajos de remodelación), pero será recordada con muy buen sabor de boca esta actuación del Neederlands Dans Theater 1, con una impresionante energía y demostración de talento. Allí en La Haya también hay grandes y sensibles cambios internos en el ámbito del ballet, cediendo a una generalizada corriente internacional de renovación y de aceptación de nuevos parámetros estéticos.

La primera coreografía de Inger es la mejor muestra de ello, donde concilia un frío humor norteño con el drama hasta lograr un potente fresco de acción bailada en el que son evidentes los influyentes signos estéticos y generacionales de sus precedentes.

Neederlands Dans Theater 1

Walking mad: Johan Inger / Ravel y Pärt; Monologue, dialogue: Hans van Manen / J. S. Bach; Sinfonía de los salmos: Jiri Kilian / Stravinski. Directora artística: Marian Sarstädt. Teatro del Generalife. Granada, 5 de julio.

La segunda obra es un acierto de madurez y buen gusto e inventiva. Van Manen resume la estrecha y compleja partitura de Bach para piano en una serie de secuencias muy ligadas y de rápida dinámica; tres parejas que juegan a presencias independientes y virtuosas.

Cerró el programa la Sinfonía de los salmos, de Kilian, que data en origen de 1978 y que puede decirse que representa el decálogo estético y hasta moral de su creador, con una danza llena de evocadores y poéticos acentos donde apenas se sugiere (aun estando muy presente) lo místico. El Neederlands está lleno de caras nuevas de bailarines muy escogidos y capaces de bordar los estilos, como es el caso de Joeri de Korte en la primera obra, donde también estuvieron brillantes Lesley Telford y el vasco Urtzi Aranburu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_