Los 'híper' suben más los precios de los alimentos, según el Banco de España
Los hipermercados aplican los mayores incrementos de precios en alimentos dentro del sector de la distribución al por menor y han aumentado su margen comercial en 2,5 puntos porcentuales en los últimos 15 años, hasta situarlo en el 15,8%, según datos del Banco de España.
El instituto emisor advierte de que los hipermercados "podrían estar aumentando márgenes y reduciendo su ventaja comparativa en precios de alimentos" frente a supermercados y tiendas tradicionales. Esta situación la vincula con las barreras administrativas de la legislación autonómica a la implantación de grandes superficies, que pueden estar eliminando la presión que supone la entrada potencial de competidores.
"Los mayores incrementos de precios, comparando los registrados por un mismo producto en los tres tipos de establecimientos, se dan, para la mayoría de los alimentos, en los hipermercados, sólo en algunos casos en las tiendas tradicionales y nunca en los supermercados", advierte el informe, que alude a datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En este sentido, el Banco de España subraya que los hipermercados y supermercados compran directamente a la industria y a los centros productores y "tienden a utilizar el poder de negociación" que les otorga su fuerte capacidad de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.