_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Licenciados con contrato

El 95,4% de los titulados de la Carlos III encuentra empleo el primer año, la mayoría temporal

Amaya Iríbar

El primer contrato laboral al acabar los estudios parece fácil para los licenciados de la Universidad Carlos III de Madrid. El último estudio de Inserción Laboral de este centro universitario público concluye que el 95,4% de sus titulados en el año 2001 encontró empleo antes de que se cumpliera un año de su graduación.

Otra cuestión es la calidad de ese empleo. El estudio detecta un aumento de los contratos temporales con respecto a años anteriores: el 31,5% tiene un contrato de este tipo frente al 29,6% de los licenciados en 2000. A este porcentaje habría que sumar otras fórmulas más o menos precarias: el 22,2% que tiene un contrato en prácticas, el 9% que se beneficia de una beca de posgrado -normalmente mal retribuidas- y el 3,7% que mantiene una colaboración de algún tipo. Sólo el 29,6% ha logrado firmar un contrato indefinido. El sueldo de más de la mitad de todos ellos oscila entre los 600 y los 1.200 euros.

El 31,5% tiene contrato temporal y el 22,2% en prácticas. Más de la mitad de los encuestados cobra entre 600 y 1.200 euros

El acceso a ese primer empleo fue gracias a los contactos personales (22% de los casos), candidaturas espontáneas (13%) y a través de la bolsa de trabajo del servicio de orientación laboral de la universidad (12,8%).

Los autores de esta investigación constatan también que los periodos de prácticas facilitan la contratación definitiva y que ha aumentado la proporción de estudiantes que se presentan a una oposición para convertirse en funcionarios (16%). El mal momento que atraviesa el mercado de trabajo puede explicar ese porcentaje y el hecho de que para el grupo más numeroso (37,1% de los encuestados) la Administración Pública sea su primera preferencia, por delante de las empresas multinacionales.

Las diferencias según titulaciones son pequeñas. Los ingenieros se han igualado con el resto de estudiantes e incluso en Derecho, estudios que ponen en el mercado español a miles de titulados cada año, alcanzan el 81,8%.

Los estudiantes con un índice de inserción laboral más alto son los que siguen la licenciatura de Estudios Conjuntos, que permite combinar bien el programa de Derecho y Economía, bien el de Derecho y Administración de Empresas. El 100% de sus estudiantes estaban colocados en menos de un año. El pleno empleo también se da entre los estudiantes de Documentación.

La Fundación Universidad Carlos III realiza este estudio desde hace siete años sobre una encuesta a una muestra representativa de licenciados. Para el de este año se preguntó a 493 de los 1.884 que acabaron sus estudios en 2001. El porcentaje de ellos que logró colocarse en ese primer año sólo es ligeramente superior al de la promoción anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_