_
_
_
_

Objetivo: 500 millones

Ergo pretende duplicar su facturación en España en cuatro años

La aseguradora Ergo, filial del grupo alemán Munich Re, prevé duplicar su facturación en cuatro años, hasta alcanzar 500 millones de euros. La primera decisión ha sido la adquisición de Victoria Meridional por parte de DKV Seguros, la compañía insignia del grupo en España. El plan de Ergo contempla un primer bienio de consolidación y un segundo de búsqueda de nuevas compras.

DKV Seguros ha adquirido Victoria Meridional para reforzar su posición en el negocio de salud en el mercado español
Más información
La filial de Munich Re Ergo suprime 1.500 empleos para ahorrar costes

El grupo asegurador Ergo, filial del alemán Munich Re, prevé duplicar su tamaño en España en los próximos cuatro años. El plan estratégico que ha puesto en marcha este año prevé que se alcance la cota de los 500 millones de euros de facturación en 2007, frente a los 270 registrados a finales del pasado año, asegura Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, la cabecera de Ergo en nuestro país. Los objetivos del grupo alemán en España son "consolidar la actividad, favorecer el crecimiento orgánico y mejorar la rentabilidad", asegura Santacreu.

La primera etapa del plan de reorganización del grupo se llevará a cabo entre este año y el siguiente. Persigue consolidar la estructura del grupo en tres áreas capitaneadas por DKV Seguros, en el ramo de salud; Ergo Vida y Ergo Seguros Generales, que se dedicará a pólizas de carácter personal. En el bienio 2005-2006, el grupo encaminará sus pasos hacia la "búsqueda de nuevas oportunidades de adquisición", indica el consejero delegado de la compañía. Dentro del plan estratégico del grupo en España, DKV acaba de adquirir Victoria Meridional por 18 millones de euros. "Ergo ha anunciado en todos sus comunicados su interés en tres zonas estratégicas, la península Ibérica, Italia y los países del Este, sobre todo Polonia", indica Santacreu. "Estos tres países se consideran de alto potencial de crecimiento, y en Italia y Polonia ya existe un desarrollo superior al de España. Además, entre los 10 mayores grupos europeos, Munich Re ha empezado tarde su expansión, pero quiere recuperar el terreno perdido", indica Santacreu.

Nuevas alianzas

La compañía ya ha construido las plataformas conjuntas para todas sus compañías en los departamentos de administración o informática, con el objetivo de "crear en el futuro nuevas alianzas, en un momento en el que se están produciendo escasos movimientos en el sector". Los sistemas informáticos de DKV, Previasa y Victoria ya son homogéneos y "ahora entramos en la fase de emisión de pólizas, con la vista puesta en duplicar tamaño en el año 2007, sobre todo en el mercado de vida".

Los objetivos de Ergo en España son "consolidar la actividad, favorecer el crecimiento orgánico y entrar en rentabilidad", asegura Santacreu. En la matriz no se ve tan nítido el horizonte: este año se produce el relevo en la presidencia de Munich Re y se había especulado con que el nuevo presidente, Nikolaus von Bomhard, pudiera vender la filial aseguradora Ergo, tras las fuertes pérdidas del año pasado. El presidente actual, Hans-Jürgen Schinzler, ha descartado esta opción, mientras Bomhard asegura que es demasiado pronto para opinar sobre ello, ya que tomará posesión de la presidencia a final del ejercicio.

Ergo se creó en 1998 y la estrategia actual del grupo pasa por el desarrollo internacional de sus actividades, sobre todo en España. La matriz Munich Re es una de las grandes compañías del seguro. Su historia se remonta a 100 años atrás. Su estructura la conforman la reaseguradora (compañía cuya actividad consiste en tomar una parte de los riesgos que contraen las aseguradoras) Munich Re, la aseguradora Ergo y la empresa de gestión de capitales MEAG. El Grupo Munich Re cuenta con participación en 15 de las 30 compañías más importantes de Alemania. El buque insignia de Ergo en España, DKV Seguros, ha absorbido a lo largo de los años a las aseguradoras Previasa, Nórdica y Victoria. DKV registró el pasado año unas pérdidas de 15,79 millones de euros debido al recálculo de las provisiones matemáticas (dotaciones realizadas por las aseguradoras de cara a los compromisos futuros de indemnizaciones) de Previasa Vida, para adecuarlas a la rentabilidad real según el Reglamento de Seguros. El ajuste supuso a Previasa 14,7 millones de euros, que los cubrió DKV Seguros con una ampliación de 15 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_