El cuento chino del yuan
Su infravaloración pone contra las cuerdas a exportadores de EE UU
China está utilizando el tipo de cambio de su moneda para defender sus exportaciones, que suponen el 20% de su producto interior bruto. El yuan está infravalorado en un 15% aproximadamente frente al dólar, según Goldam Sachs. Las presiones internacionales, y en especial las de los fabricantes de Estados Unidos, pueden obligar al Gobierno chino a flexibilizar su política e introducir en los próximos meses un abanico de fluctuación del 5% en el tipo de cambio de su moneda.
El Gobierno que preside Hu Jintao mantiene un tipo de cambio fijo, introducido en el año 1995, de 6,3 yuanes por dólar estadounidense
El país asiático tuvo en mayo un superávit comercial de 2.230 millones de dólares y es el primer país receptor de inversiones internacionales
La moneda china, el yuan, está infravalorada hasta en un 15%, pero probablemente el Gobierno de Hu Jintao permitirá que se aprecie antes de finales de año, ha declarado Fred Hu, director de Goldman Sachs en Hong Kong. Una decisión a la que no son ajenas las presiones de los organismos internacionales y de los exportadores de países europeos y de Estados Unidos.
China, la segunda economía de Asia después de Japón, tiene un tipo de cambio fijo de unos 8,3 yuanes por dólar desde 1995. Pero, según Goldman Sachs, es muy probable que esta situación cambie pronto y que el Gobierno chino permita una fluctuación de 2,5% por encima y por debajo de la citada tasa de cambio del yuan frente al dólar.
La decisión de introducir un cambio fijo para su moneda mejoró las exportaciones de China, que representan aproximadamente el 20% del producto interno bruto, y atrajo inversiones por 308.000 millones de dólares.
El Gobierno chino ha negado hasta ahora, pese a las presiones internaciones y su probable cambio de rumbo, que tenga previsto hacer cambios en su política monetaria y en la paridad de su moneda.
Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central, dijo, en un discurso publicado recientemente por el Financial News, que China mantendrá el tipo de cambio en el nivel actual. El periódico es propiedad del Estado y está controlado por el banco central.
Los departamentos del Gobierno chino por lo general emiten información oficial a través de grupos de comunicación de propiedad del Estado.
Hu, de 40 años, comenzó a trabajar para Goldman Sachs en 1997. Fue economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, y también es profesor en la Universidad de Tsinghua en Pekín. Está considerado como un experto en la política y en la economía del gigante chino.
De ahí que los contratos que miden las estimaciones de los inversores sobre el valor del yuan se hayan mantenido altos tras la publicación de los pronósticos de Hu.
El aumento de las exportaciones ha suscitado críticas de asociaciones representantes de fabricantes estadounidenses, que dicen que el yuan está infravalorado. China tuvo un superávit comercial de 2.230 millones de dólares en mayo y el año pasado superó a Estados Unidos al convertirse en el primer país receptor de inversiones internacionales directas.
Las reservas de divisas internacionales de China subieron a un récord de 340.000 millones de dólares a finales de mayo. Algunos economistas dicen que una banda comercial más flexible podría significar una apreciación del yuan con respecto al dólar.
El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 6,4% de la población en junio, el máximo en nueve años, en gran parte debido a la crisis que atraviesa su industria textil. Este sector podría eliminar hasta 630.000 empleos, más de 60% de la mano de obra ocupada en el mismo, entre 2005 y 2006, tras la eliminación de las cuotas a las importaciones chinas a finales del próximo año, según un informe publicado por el American Textile Manufacturers Institute, un grupo de presión industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.