La ONU pide a Irán que acepte las inspecciones de su programa nuclear
Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), instó ayer a Irán a firmar un nuevo acuerdo de obligaciones que permita inspecciones más severas de manera que haga más transparente su programa nuclear. A cambio, El Baradei se mostró partidario de levantar gradualmente las restricciones de transferencia de tecnología nuclear que pesan sobre ese país.
La oferta del director del OIEA, que tiene previsto viajar el miércoles a Teherán como parte de su esfuerzo por impedir que llegue a mayores la disputa sobre el programa nuclear iraní, se corresponde con lo que tradicionalmente ha venido solicitando el régimen de los ayatolás: ayuda occidental para la construcción de centrales nucleares de uso civil.
Irán es uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, pero el OIEA quiere que suscriba también el Protocolo Adicional que permite inspecciones sin previo aviso. EE UU acusa a la República Islámica de ocultar un programa nuclear militar con el objetivo de dotarse de armas atómicas. El presidente norteamericano, George Bush, que incluyó a Irán en lo que llamó "el eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte, se ha mostrado dispuesto al uso de la fuerza contra ese país si no permite mayores inspecciones del OIEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.