Lomos y solomillos a la brasa de carbón de encina
EL FOGÓN DE FELIPE, un nuevo asador en San Pedro de Alcántara (Málaga)
Felipe Gómez, que durante años fue propietario de una acreditada carnicería en Marbella, es uno de los pocos especialistas que en el proceloso gremio de la hostelería española domina todos los secretos de los asados a la parrilla. Igual que en sus dos locales anteriores, en este nuevo recién inaugurado, que recuerda una casa burguesa andaluza, demuestra sus dotes para dorar grandes piezas de carne sobre brasas de carbón de encina.
Aunque su carta la acaparan siete especialidades, lo mejor es preguntar por el corte con el mejor punto de cámara. Quizá se trate del T-bone (porción de lomo y solomillo unidos por un hueso en forma de T), acaso del chateaubriand (filete doble de la cabeza del solomillo), del propio solomillo, si no del entrecó y el churrasco. Ninguna alusión a la falsa carne de buey tan frecuente en los malos asadores. Cortes que proceden de vacuno mayor de raza retinta gaditana, con abundante grasilla entreverada, que Gómez deja madurar en frío entre dos y tres semanas.
EL FOGÓN DE FELIPE
Centro comercial Guadalmina Alta. San Pedro de Alcántara (Málaga).
Teléfono: 952 89 68 72.
Cierra: domingos.
Precio medio por persona: entre 25 y 40 euros.
Ensalada de espinacas con tomate, 5 euros. Bacalao asado, 18 euros. Churrasco (para dos personas), 30,50 euros.
Café ... 6,5
Pan ... 4
Bodega ... 6
Ambiente ... 6
Servicio ... 6
Aseos ... 6
Fuentes templadas
Tras el tiempo de asado preceptivo, llegan a las mesas gruesos tacos de carne roja ya fileteados, exhalando aromas a carbón y con el punto de cocción solicitado. Porciones que se doran lentamente y se presentan sobre fuentes templadas, y no sobre los horribles platos refractarios -afortunadamente en regresión paulatina- donde las carnes terminan de recocerse entre columnas de humo y grasa. Como corresponde a todo buen asador, sus piezas presentan tres texturas: la costra superficial, retostada y crujiente, con aromas a humo; la capa inmediata, ligeramente hecha, y el corazón, rojo y jugoso.
Otras especialidades son el cordero al horno (sólo por encargo), que prepara con lechales castellanos de raza churra, y el pollo a la brasa (macerado al limón), demasiado requemado. Y como contrapunto marino, unos gruesos tacos de bacalao Giraldo, que se hacen al calor de la salamandra y se rocían de aceite de oliva virgen. De guarnición, tomates de huerta al horno y unas excepcionales patatas asadas que se cultivan con estiércol en el término de Cancelada (Málaga).
Para empezar, cuatro ensaladas poco llamativas entre las que sobresale la de espinacas, unas buenas mollejas a la parrilla, jamón ibérico de calidad y un chorizo a la parrilla mediocre. Tampoco los postres (manzana asada, flan, tartas) superan la vulgaridad, ni el pan está a la altura del resto. Da la talla el café, y la bodega, muy clásica, contiene algunas marcas de relieve. Con buen tiempo merece la pena reservar en su minúscula terraza.
OTROS CINCO ESTRENOS EN LA COSTA DEL SOL
Mesana
- Hotel Guadalpin. Bulevar Príncipe Alfonso. Ctra. nacional 340, kilómetro 179. Marbella (Málaga). Teléfono:
952 89 94 00. Cierra: domingos. Sólo sirven cenas. Precio medio por persona, entre 70 y 100 euros.
EL PRESTIGIOSO cocinero catalán Ramon Freixa asesora este nuevo restaurante. Cocina moderna, mediterránea y creativa. Servicio y bodega de mucha altura.
MC
- Marbella Club Hotel. Bulevar Príncipe Alfonso, s/n. Marbella. Teléfono: 952 76 89 36. No cierra. Precio medio, entre 30 y 45 euros.
ES EL RINCÓN más desenfadado del famoso Marbella Club. En su carta, platos de fusión con presentaciones deslumbrantes. Hamburguesa MC, arroces, sushi y atún rojo a la japonesa.
MED
- Las Mercedes, 12. Torremolinos (Málaga). Teléfono: 952 05 88 30. No cierra. Sólo sirven cenas. Precio medio, entre 25 y 40 euros.
EL JOVENCÍSIMO José Carlos Sánchez, cocinero de la cantera local, rompe moldes con una cocina creativa y de autor muy
bien elaborada. Restaurante bien decorado.
La Rebaná
- Molina Larios, 4. Málaga. Teléfono: 952 60 85 34. Cierra: domingos. Precio medio, entre 15 y 25 euros.
MERECE la pena por su ambientación y por la calidad de sus tapas. De pie o en algunas de las mesitas anexas, amplio repertorio del mejor picoteo malagueño.
Lounge Suite
- Hotel Puente Romano. Ctra. de Cádiz, km. 177. Marbella. Teléfono: 952 82 09 00. Cierra: lunes, martes, miércoles y domingos. Sólo sirven cenas. Precio medio, entre
50 y 70 euros.
ES UNA DISCOTECA y también un restaurante árabe. Se come sobre mesitas bajas toda suerte de platos del norte de África y Oriente Próximo: mezzes (aperitivos), cuscús y tajines. De plena moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.