Zapatero propone un pacto de Estado contra la violencia doméstica
"Detrás del crimen está la desigualdad", dice
"Estamos ante una cuestión de Estado que debería tener la máxima relevancia y movilizar a todos los poderes públicos como ocurre ya con la lucha contra el terrorismo", afirmó ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista calificó este problema como "una lacra social", y aseguró que, si gana las elecciones, la ley integral contra la violencia de género será la primera que remita al Parlamento.
"La violencia de género tiene que tener una respuesta de Estado integral, y no sólo para salir del paso", afirmó el líder socialista en la clausura del seminario Violencia de género, que ha dirigido el juez Baltasar Garzón y ha sido organizado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por la Universidad Complutense dentro de sus Cursos de Verano. "Hay que erradicar de manera contundente esta lacra social y de la convivencia que supone la violencia de género", añadió el secretario general del PSOE.
Zapatero recordó que unas 500 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 1996 y que sólo en lo que va de año ya ha habido 40 víctimas mortales, según cifras de organizaciones de mujeres. Además, el número de denuncias anuales por este asunto se cifra en más de 20.000.
"Detrás de los crímenes contra las mujeres está la desigualdad, que tiene que ver con la dominación del hombre sobre la mujer en la sociedad", dijo el secretario general del PSOE. Muestra de esta situación, según el líder de la oposición socialista, es que la tasa de desempleo sigue siendo mucho más elevada en las mujeres que en los hombres y que el sueldo de ellas es bastante menor que el de ellos. Y añadió: "Quien es desigual en una sociedad es quien tiene el terreno abonado para ser dominado, que es el paso previo a la agresión y al crimen".
El PSOE presentó hace algo más de un año una proposición de ley en el Congreso de los Diputados contra la violencia doméstica. "Esta ley contemplaba aspectos preventivos desde el ámbito educativo, de las relaciones laborales y familiares para que las mujeres tengan más instrumentos de no dominación. Además, daba respuestas mucho más audaces en el ámbito judicial y legislativo. Sobre esta ley debería hacerse el pacto social para erradicar la violencia de género", señaló Zapatero. El texto no fue apoyado por el Grupo Popular, pero sí por la mayoría de los grupos parlamentarios.
El secretario general del PSOE reclamó además una justicia "eficaz y dotada de medios que dé una respuesta rápida y contundente" ante la primera denuncia de maltrato, y añadió que sólo se puede dar una respuesta contundente si existen unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bien dotados de formación y de recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.