La policía detiene en Almería a un dirigente de Sendero Luminoso
Olaechea Cahuas está condenado en Perú a cadena perpetua por traición y terrorismo
Adolfo Héctor Olaechea Cahuas, de 59 años, supuesto líder para Europa de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, fue detenido en Almería en la madrugada del jueves en un hotel de la cadena NH de Almería, ciudad a la que se había desplazado por motivos de negocios, según informó ayer la comisaría de policía almeriense. Olaechea, quien habitualmente reside en Londres, fue localizado cuando la policía revisó las fichas que los hoteles tienen obligación de entregar sobre todos sus clientes.
La detención de Adolfo Olaechea obedece a la orden internacional que pesaba sobre él, a efectos de extradición, que había sido solicitada por la Sala Nacional de Terrorismo y Organizaciones delictivas de Lima, bajo la acusación de un delito de terrorismo. Adolfo Olaechea está considerado como un miembro activo de Sendero Luminoso, organización terrorista de orientación maoista liderada por el ya detenido Manuel Rubén Abimael, Camarada Gonzalo.
Olaechea ejerció como uno de los portavoces del Partido Comunista Peruano -nombre oficial de Sendero Luminoso- tras su paso por su periódico El Diario, cerrado en 1992 por el Gobierno del Perú. Con la llegada al poder de Alberto Fujimori (ahora refugiado en Japón y en busca y captura por Interpol), Olaechea fue condenado en octubre de 1992 (en ausencia) por un tribunal militar a cadena perpetua y a una multa de 500 millones de dólares, bajo las acusaciones de traición a la patria y pertenencia a banda terrorista. Desde entonces residía en Londres, donde había montado un grupo musical (Guerrilla Musical Armada), con cuyos conciertos en el reino Unido recaudaba fondos para su causa, que recibió apoyos de Lord Avebury y Michael Campbell-Johnston, provincial de los jesuitas.
Según han confirmado fuentes policiales, Olaechea llegó a la capital almeriense por motivos de negocios procedente de otras ciudades españolas. Olaechea ejercía el cargo de secretario general de Justice Internacional en la capital inglesa, una organización a la que los cuerpos y fuerzas de seguridad internacional relacionan con la banda terrorista peruana.
La Unidad de Información de la Comisaría almeriense ha puesto al detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Central de guardia de la Audiencia Nacional, a través del juzgado de instrucción de guardia de Almería. En las próximas horas Adolfo Olaechea será trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. La autoridades peruanas disponen de 40 días para formalizar la solicitud de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.