Rajoy justifica el pacto de Lanzarote en que también lo hizo el PSOE
El Gobierno volvió ayer a utilizar la táctica del ataque al PSOE para defenderse de las críticas hacia el PP por haber pactado y dado la presidencia del Cabildo de Lanzarote a Dimas Martín, miembro del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), condenado por cohecho. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ayer, tras el Consejo de Ministros, que Dimas Martín ya gobernó el Cabildo de Lanzarote con los votos del PSOE y mostró su extrañeza porque "los socialistas se escandalicen porque el PP le haya apoyado".
La condena por cohecho de Dimas Martín por la compra del voto a un concejal del PP está actualmente en suspenso tras haber solicitado el indulto al Consejo de Ministros. Pero Martín tiene, además, un juicio pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el que la Fiscalía de Lanzarote le pide 14 años de prisión, 15 de inhabilitación de cargo público y más de 17 millones de euros de multas y penas por cuatro delitos financieros relacionados con la Empresa Municipal Agrícola y Marinera de Teguise (Emamtsa), constituida en 1989.
El portavoz del Gobierno se aferró ayer a que Dimas Martín tiene en suspenso la ejecución de la sentencia a la espera de la respuesta a su petición de indulto. El vicepresidente Rajoy recordó, en este sentido, que el PSOE también apoyó la petición de indulto de Martín. Y para reafirmar su posición dijo que la Junta Electoral de Las Palmas admitió, antes de las elecciones, la candidatura de Dimas Martín y obtuvo 13.655 votos, 2.217 más que en junio de 1999.
El tercer argumento defensivo de Rajoy fue reiterativo con el que ya adelantó la dirección del PP hace días cuando estalló el escándalo. "Nosotros hemos hecho un pacto con Coalición Canaria en las instituciones canarias y dentro de ese pacto se produce también un acuerdo con el Partido Independiente de Lanzarote".
También recordó que el caso de Dimas Martín está en trámite de indulto. "Cuando se tome la decisión que sea se actuará en consecuencia", dijo.
Alianzas con condenados
El mismo jueves, el presidente del Gobierno canario en funciones, Román Rodríguez, de Coalición Canaria, dijo que no le gustaba la alianza con un condenado. "No sé defender una alianza política con una persona que tiene esa trayectoria; que lo hagan quienes sepan hacerlo", añadió el presidente autonómico.
El propio Rajoy intentó cubrirse, aunque mucho más discretamente, al señalar, tras el Consejo de Ministros, que "hay situaciones mucho mejores en la vida política como es evidente".
Sin embargo, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, se mantuvo en el pragmatismo más absoluto: "Allí donde podamos dar estabilidad a las instituciones canarias, en Lanzarote y en todas las islas, se lo daremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.