_
_
_
_
_

CiU pacta en Torredembarra con independientes y el PP tras vetar los militantes a las izquierdas

La socialista Maite Arqué, reelegida alcaldesa de Badalona con los votos de ERC e ICV

Torredembarra volverá a tener un alcalde convergente, Miguel Ángel Lecha, merced al acuerdo al que ha llegado con todos los grupos independientes y con el Partido Popular después de que la asamblea de CiU rechazara suscribir el acuerdo con el PSC y ERC. Socialistas y republicanos denunciaron ayer que CiU rompió el pacto inicial y que la estructura de poder del nuevo equipo de gobierno oculta intereses del sector inmobiliario y de la construcción. Ayer se constituyeron finalmente los ayuntamientos pendientes de recursos y pactos.

El acuerdo permite al convergente Miguel Àngel Lecha repetir en la alcaldía y ayer, en la constitución del consistorio, recibió el apoyo del PP, Grup d'Independents per Torredembarra, Votants Units per Torredembarra y Agrupació Democrática Municipal.

El pacto ha provocado la indignación de los partidos de la oposición: socialistas, republicanos y Alternativa Baix Gaià, que denunciaron que supone un alianza de "derechas para descabalgar a la izquierda", según explicó ayer Manuel Jiménez. Mientras, el republicano Josep Bargalló afirmó que el nuevo alcalde había faltado a su palabra, ya que durante la campaña aseguró que nunca pactaría con la independiente Maria Dolors Toda, cuya empresa está directamente relacionada con el sector de la construcción. Bargalló culpó al anterior alcalde de la población de haber presionado a la asamblea de CiU para que rechazara el acuerdo con socialistas y republicanos. En este sentido, el socialista Manuel Jiménez auguró una fuga paulatina, en las próximas semanas, de militantes de CiU en Torredembarra.

El concejal republicano ironizó sobre la proliferación de listas independientes en Torredembarra, un total de cuatro: "Cuando un partido dice que no tiene ideología, es de derechas; cuando un partido dice en un pueblo de costa que no tiene ideología, es que tiene intereses inmobiliarios".

- Badalona. La socialista Maite Arqué fue reelegida alcadesa de esta ciudad, ya que su partido cerró ayer un acuerdo con ICV-EUiA y ERC, horas antes del inicio del pleno de la constitución del Ayuntamiento. Las tres fuerzas terminarán de perfilar el cartapacio municipal en los próximos días y lo aprobarán el 15 de julio. El documento firmado apuesta por una Badalona "progresista, más ecologista y sostenible, y más participativa".

- Lloret de Mar. Xavier Crespo, líder de CiU, es el nuevo alcalde de este municipio gracias al pacto con el Partido Popular. La constitución del Ayuntamiento se había retrasado por cuatro votos nulos que la Junta Electoral dio por válidos a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Les Franqueses. Francesc Tone, de CiU, se convirtió por tercera vez consecutiva en alcalde de este municipio, por mayoría absoluta. Era la única población del Vallés Oriental que aún no tenía constituido su Ayuntamiento. ERC había presentado un recurso contra el acuerdo de proclamación de cargos electos,

que fue desestimado.

- Talarn. Àlex García, de Independents pel Municipi de Talarn, es el nuevo alcalde de este muncipio a raíz de que la Junta Electoral considerara nulos dos votos de los socialsitas.

Por su parte, el convergente Joan Eroles fue reelegido alcalde de Puigverd d'Agramunt y la independiente Maria Eulàlia Solsona repite en Verdú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_