_
_
_
_
Crítica:LECTURAS DE VERANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un país de novela

Buena parte de la narrativa española reciente ha vuelto sus ojos a la historia de España. Desde la Guerra Civil hasta la actualidad pasando por la represión de la posguerra, la muerte de Franco o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la novela sigue funcionando como retrato privado de un país.

Capital de la gloria (Alfaguara). Juan Eduardo Zúñiga. "El amor es lo necesario y la guerra lo contingente (...) Zúñiga lo ha sabido muy bien al reunir estos 10 relatos sobre la Guerra Civil en Madrid, en los que el amor se superpone a la guerra en un todo inolvidable, que se suma con tanta y tan discreta maestría al conjunto con el que ha estudiado y descrito esa guerra que le tocó vivir". R. C.

Las trece rosas (Siruela). Jesús Ferrero. "Verano de 1939. La guerra ya ha terminado. Franco y sus secuaces acampan a sus anchas al son de una nueva guerra, la del miedo, la venganza y la inclemencia. (...) Trece muchachas son detenidas y torturadas, tras ser acusadas de colaborar con las autoridades derrotadas. Como acto de represalia por un atentado cometido contra unos militares, son sentenciadas a la pena capital (...

) Cada una de estas muchachas tiene una historia particular". J. E. AYALA-DIP

Francomoribundia (Alfaguara). Juan Luis Cebrián. "En Francomoribundia se parte de ese clímax u orgía narrativa que es el monólogo de un Franco a punto de morir, se introduce después en los meandros de los personajes, sus vidas, oficios, manipulaciones y conspiraciones, y se van escalonando diversas cumbres golpe a golpe hasta esa otra explosión final que resulta ser el irrisorio y ridículo golpe de Estado del 23-F y la clamorosa manifestación democrática que le siguió". R. C.

Los viejos amigos (Anagrama). Rafael Chirbes. "Unos amigos se reúnen para festejar un reencuentro a las luces y sombras de sus vidas particulares. Viven en Madrid y en esta ciudad convivieron con sus utopías, con sus desengaños amorosos, con sus actos de renuncia al borde de la ruindad. Escritores fracasados, pintores a los que las cosas no les fueron mejor, expertos en infidelidades varias. Detrás ha quedado la era de las promesas sublimes, la movida madrileña, los gobiernos del PSOE, la resaca de borracheras inútiles, el sida y algún hijo que muere empachado de drogas. Chirbes ensaya una estructura polifónica, no para transmitirnos ninguna verdad sino para que escuchemos". J. E. A.-D.

El tiempo de las mujeres (Anagrama). Ignacio Martínez de Pisón. "A través de la historia de tres mujeres jóvenes huérfanas, Pisón traza un retrato magistral de la revolución femenina en la España de nuestro tiempo (...) La novela empieza con un humorístico accidente de automóvil y termina con otro, se abre y se cierra con la ruina familiar (

...) Hay momentos espléndidos, como las visiones contrapuestas del golpe de Estado del 23-F". R. C.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_