Un país de novela
Buena parte de la narrativa española reciente ha vuelto sus ojos a la historia de España. Desde la Guerra Civil hasta la actualidad pasando por la represión de la posguerra, la muerte de Franco o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la novela sigue funcionando como retrato privado de un país.
Capital de la gloria (Alfaguara). Juan Eduardo Zúñiga. "El amor es lo necesario y la guerra lo contingente (...) Zúñiga lo ha sabido muy bien al reunir estos 10 relatos sobre la Guerra Civil en Madrid, en los que el amor se superpone a la guerra en un todo inolvidable, que se suma con tanta y tan discreta maestría al conjunto con el que ha estudiado y descrito esa guerra que le tocó vivir". R. C.
Las trece rosas (Siruela). Jesús Ferrero. "Verano de 1939. La guerra ya ha terminado. Franco y sus secuaces acampan a sus anchas al son de una nueva guerra, la del miedo, la venganza y la inclemencia. (...) Trece muchachas son detenidas y torturadas, tras ser acusadas de colaborar con las autoridades derrotadas. Como acto de represalia por un atentado cometido contra unos militares, son sentenciadas a la pena capital (...
) Cada una de estas muchachas tiene una historia particular". J. E. AYALA-DIP
Francomoribundia (Alfaguara). Juan Luis Cebrián. "En Francomoribundia se parte de ese clímax u orgía narrativa que es el monólogo de un Franco a punto de morir, se introduce después en los meandros de los personajes, sus vidas, oficios, manipulaciones y conspiraciones, y se van escalonando diversas cumbres golpe a golpe hasta esa otra explosión final que resulta ser el irrisorio y ridículo golpe de Estado del 23-F y la clamorosa manifestación democrática que le siguió". R. C.
Los viejos amigos (Anagrama). Rafael Chirbes. "Unos amigos se reúnen para festejar un reencuentro a las luces y sombras de sus vidas particulares. Viven en Madrid y en esta ciudad convivieron con sus utopías, con sus desengaños amorosos, con sus actos de renuncia al borde de la ruindad. Escritores fracasados, pintores a los que las cosas no les fueron mejor, expertos en infidelidades varias. Detrás ha quedado la era de las promesas sublimes, la movida madrileña, los gobiernos del PSOE, la resaca de borracheras inútiles, el sida y algún hijo que muere empachado de drogas. Chirbes ensaya una estructura polifónica, no para transmitirnos ninguna verdad sino para que escuchemos". J. E. A.-D.
El tiempo de las mujeres (Anagrama). Ignacio Martínez de Pisón. "A través de la historia de tres mujeres jóvenes huérfanas, Pisón traza un retrato magistral de la revolución femenina en la España de nuestro tiempo (...) La novela empieza con un humorístico accidente de automóvil y termina con otro, se abre y se cierra con la ruina familiar (
...) Hay momentos espléndidos, como las visiones contrapuestas del golpe de Estado del 23-F". R. C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































