El PNV concentra las carteras con carga inversora en la Diputación de Guipúzcoa y deja a EA las de contenido social
El PNV y EA han hecho borrón y cuenta nueva en la Diputación de Guipúzcoa. En el renovado gobierno foral que preside el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri sólo permanecen dos de los antiguos miembros del gabinete del ex diputado general Román Sudupe. Los nuevos diputados que ayer tomaron posesión de sus cargos fueron presentados, en palabras de González de Txabarri, como un "equipo diez" que está capacitado para liderar "en lo político y en lo profesional" los proyectos del PNV y EA y afrontar los "retos" que plantea Guipúzcoa en el siglo XXI.
Los presidentes de las ejecutivas provinciales del PNV y EA, Juan María Juaristi e Iñaki Galdós, respectivamente, mostraron su satifacción por el acuerdo alcanzado por estas dos formaciones en la confección del nuevo gobierno foral. Juaristi lo calificó de fuerte" y "moderno", mientras que Galdos resaltó que es "joven", "bueno" y con la presencia de tres mujeres. Los responsables de ambas formaciones no hicieron ninguna referencia a las duras negociaciones que han mantenido para consensuar el reparto de las carteras forales.
Los "aires renovados" que Txabarri pretende introducir en la Diputación guipuzcoana se han traducido, de entrada, en la remoción de buena parte del anterior gobierno foral. En el "nuevo ciclo" sólo continúan José Ramón Beloki (PNV), que gestionará el área de Ordenación del Territorio y además será el portavoz del Ejecutivo, y Joaquín Villa (EA), que deja Presidencia para asumir la cartera de Innovación y Sociedad del Conocimiento. La portavocía fue otro de los escollos de la negociación. EA tuvo que desprenderse de esta responsabilidad para no perder la primera tenencia de diputado general, que sigue en manos de Villa.
EA de Guipúzcoa se impone
Los ocho diputados restantes iniciaron ayer su andadura en el palacio foral. El PNV ha colocado a Javier Zuriarrain, ex viceconsejero de Juventud y Deportes, al frente de Infraestructuras Viarias; Juan José Mujika, ex director del Hospital Donostia, como responsable de Fiscalidad y Finanzas; Peru Bazako, ex director general del IVAP, como titular de Calidad en la Administración; Esther Larrañaga, hasta ahora directora de Servicios Sociales, como diputada de Política Social; y Nuria López de Guereño, ex parlamentaria, al frente de Desarrollo del Medio Natural.
EA se queda con los departamentos con menor rango presupuestario. Luis María Oyarbide, hasta ahora director de Urbanismo, dirigirá el área de Desarrollo Sostenible; María Carmen Marín, ex delegada de Educación en Guipúzcoa, gestionará Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social, y Fernando Tapia se ocupará de Relaciones Sociales e Institucionales. En este caso, a diferencia de las luchas internas habidas en EA para la confección de la lista de la coalición nacionalista al Ayuntamiento de San Sebastián, la dirección provincial ha logrado imponerse a la Ejecutiva nacional que preside Begoña Errazti en la elección de sus representantes en la Diputación.
Txabarri ha adscrito a la presidencia la Dirección de Cultura, que recae en el último viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Imanol Agote. El jefe del gabinete del diputado general es el historiador José Antonio Rodríguez Ranz.
Tras dar a conocer la composición del gobierno, el diputado general impuso a todos sus integrantes la medalla con el escudo de Guipúzcoa. A continuación, Txabarri presidió el primer consejo de diputados de la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.