El presidente canario en funciones: "No me gusta la alianza con un condenado"
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (de Coalición Canaria), advirtió ayer seriamente a su formación política por los acuerdos "muy preocupantes para la política" alcanzados a favor de Dimas Martín. "La política son ideas, valores, principios, programas y personas y no me gusta nada una alianza política con un partido que preside una persona tres veces condenada por el ejercicio del poder público", señaló. Rodríguez, en su último día antes de ceder el testigo de la Presidencia al también nacionalista Adán Martín, añadió que no está "ni satisfecho, ni contento", ni tiene "argumentos" para defender la alianza con el líder lanzaroteño. "El único poder que tenemos quienes nos dedicamos a la política es la palabra, los compromisos. Al menos yo no hago transacciones comerciales, ni intercambio favores", matizó.
El presidente canario en funciones reconoció que "no sabe defender una alianza política" de CC "con una persona que tiene esa trayectoria; que lo hagan quienes sepan hacerlo", aunque, al tiempo, declara someterse a la mayoría que adoptó los acuerdos con el partido de Dimas Martín. Román Rodríguez manifestó que no le "hubiera gustado" que su investidura hubiera contado con el voto a favor de parlamentarios como Martín, como sí le ocurrirá hoy, viernes, a su sucesor.
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, señaló: "Allí donde podamos dar estabilidad a las instituciones canarias, en Lanzarote, en La Palma y en todas las islas se lo daremos". Soria censuró al PSC-PSOE, "porque en determinadas ocasiones apoyan a una persona concreta o un partido y en otras ocasiones no lo hacen".
El presidente de los populares canarios añadió que también le sorprendía que los socialistas "ahora se rasguen las vestiduras sobre la situación ilegal de uno de los parlamentarios cuando hace apenas un año el mismo PSOE solicitaba en distintas instituciones políticas de Lanzarote un indulto para Dimas Martín". Respecto al indulto solicitado por Dimas Martín, Soria matizó que "el PP siempre mantuvo una posición de abstención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dimas Martín Martín
- Política nacional
- PIL
- Román Rodríguez
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Coalición Canaria
- Comunidades autónomas
- Canarias
- Política autonómica
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Corrupción
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad