Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente canario en funciones: "No me gusta la alianza con un condenado"

Santa Cruz de Tenerife

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (de Coalición Canaria), advirtió ayer seriamente a su formación política por los acuerdos "muy preocupantes para la política" alcanzados a favor de Dimas Martín. "La política son ideas, valores, principios, programas y personas y no me gusta nada una alianza política con un partido que preside una persona tres veces condenada por el ejercicio del poder público", señaló. Rodríguez, en su último día antes de ceder el testigo de la Presidencia al también nacionalista Adán Martín, añadió que no está "ni satisfecho, ni contento", ni tiene "argumentos" para defender la alianza con el líder lanzaroteño. "El único poder que tenemos quienes nos dedicamos a la política es la palabra, los compromisos. Al menos yo no hago transacciones comerciales, ni intercambio favores", matizó.

El presidente canario en funciones reconoció que "no sabe defender una alianza política" de CC "con una persona que tiene esa trayectoria; que lo hagan quienes sepan hacerlo", aunque, al tiempo, declara someterse a la mayoría que adoptó los acuerdos con el partido de Dimas Martín. Román Rodríguez manifestó que no le "hubiera gustado" que su investidura hubiera contado con el voto a favor de parlamentarios como Martín, como sí le ocurrirá hoy, viernes, a su sucesor.

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, señaló: "Allí donde podamos dar estabilidad a las instituciones canarias, en Lanzarote, en La Palma y en todas las islas se lo daremos". Soria censuró al PSC-PSOE, "porque en determinadas ocasiones apoyan a una persona concreta o un partido y en otras ocasiones no lo hacen".

El presidente de los populares canarios añadió que también le sorprendía que los socialistas "ahora se rasguen las vestiduras sobre la situación ilegal de uno de los parlamentarios cuando hace apenas un año el mismo PSOE solicitaba en distintas instituciones políticas de Lanzarote un indulto para Dimas Martín". Respecto al indulto solicitado por Dimas Martín, Soria matizó que "el PP siempre mantuvo una posición de abstención".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003