_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Zapatero exige a Cardenal que autorice la investigación solicitada por Anticorrupción

El líder socialista anuncia que cambiará la ley para castigar a los tránsfugas si gana las elecciones

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que permita a la Fiscalía Anticorrupción investigar la trama de especulación inmobiliaria que, según defiende, pagó a dos diputados socialistas para evitar un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Rodríguez Zapatero fue entrevistado ayer por primera vez en TVE desde que fue elegido, hace tres años, secretario general. Zapatero se comprometió a impulsar una legislación contra el transfuguismo que impida a los desleales cambiar el signo de cualquier Gobierno.

Más información
Anticorrupción vuelve a proponer a Cardenal investigar la trama de Madrid

No quedó ningún asunto conflictivo para el PSOE que el director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, no planteara al líder socialista, aunque más de la mitad del tiempo se utilizó en la trama de especulación político-inmobiliaria que vive la Comunidad de Madrid por la traición a su partido de dos militantes socialistas. Esta trama, qué tipo de responsabilidad política asumirá el PSOE, el modelo territorial de los socialistas, su actuación política en Navarra, el precio de la vivienda y las expectativas electorales del PSOE fueron los asuntos abordados en las preguntas de Urdaci.

El dirigente socialista no se salió de su guión y en todo momento mencionó a los militantes del PP y al secretario general de este partido en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, para expresar su convicción de que en este "golpe" hay alguna vinculación con el PP. A juicio de Zapatero, todo obedece a las presiones de una serie de empresarios del mundo inmobiliario para evitar un Gobierno de izquierdas que había anunciado su intención de combatir la especulación con la reforma de la Ley del Suelo, a través del candidato socialista, Rafael Simancas.

Y, siempre de fondo, el aprovechamiento que ha hecho el PP de esta situación. "Estamos ante un hecho muy grave, dos diputados indignos vendieron su voto. El PP se ha aprovechado de esa situación con el control de la Asamblea de Madrid. Y muchos ciudadanos se preguntan si el PP está detrás de estos hechos, porque algunos de sus militantes han apoyado y tenido relaciones con los dos tránsfugas".

Zapatero aseguró que su partido va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestima la querella por cohecho que el PSOE ha presentado contra dirigentes y militantes del PP y los dos diputados tránsfugas. Y pidió al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que deje investigar a Anticorrupción. "El PSOE tiene el compromiso de investigar todo lo sucedido. Vamos a recurrir el auto, que, por cierto, invita en su fundamento número siete a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y después de cosas tan graves que han pasado, como que la Fiscalía General del Estado no ha permitido que se investigue al pedir a las fiscalías que paralizasen sus investigaciones. Ahora tiene la obligación de instar a Anticorrupción a que investigue. Hemos puesto indicios encima de la mesa pero quien tiene los medios para investigar es la justicia. Es lo que quieren los ciudadanos, que se investigue a fondo y hasta el final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero descartó que la fuga de los dos tránsfugas pueda deberse a un conflicto de tipo político. "Nadie puede creerse que esto sea una disidencia política. La inmensa mayoría cree que para hacer una cosa tan grave tiene que haber poderosas razones de otro tipo. Lamentablemente, estamos ante una trama de corrupción política donde seguramente hay especuladores del suelo que han aparecido amparando a estos señores".

Además de la investigación judicial, Zapatero quiere, en el plano político, poner fin al transfuguismo para que ningún desleal con su fuerza política pueda cambiar la mayoría de un Gobierno o alterar las instituciones. "La mejor manera de evitar esta situación, que le ha pasado hoy al PSOE y le puede pasar a cualquiera, es evitar legalmente el transfuguismo, lo podemos hacer, lo tenemos que hacer, queda tiempo todavía en esta legislatura. Y si no se hace ahora, si hay una mayoría suficiente en la próxima legislatura, aprobará las modificaciones legales necesarias para hacerlo posible. La solución real es modificar la legislación de manera que se impida que el voto de un tránsfuga pueda modificar la voluntad popular".

El proyecto de España

Zapatero no sólo rechazó que su partido no tenga un modelo claro de España, sino que se presentó como un adalid fundamental de la España constitucional y rechazó por completo el modelo de "estado libre asociado" que propone el Gobierno vasco que preside Juan José Ibarretxe. Es más, situó los conflictos territoriales que vive España justo desde que gobierna el PP.

Zapatero defendió a su compañero catalán Pasqual Maragall. "El proyecto de Maragall está dentro de la Constitución y de la idea de España".

Alfredo Urdaci, director de Informativos de TVE, acompaña al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Alfredo Urdaci, director de Informativos de TVE, acompaña al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_