Los accionistas de Dragados recibirán 33 títulos de ACS por cada 68 propios
La Bolsa penaliza el canje con bajas mayores del 2% en ambas firmas
La fusión por absorción del Grupo Dragados por parte de ACS ya tiene relación de canje. Los accionistas de Dragados recibirán 33 títulos nuevos de ACS por cada 68 acciones, según la comunicación hecha a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fusión de ambas constructoras concluirá a finales de este año. La cotización de ambas empresas fue suspendida temporalmente. Tras su retorno, Dragados perdió el 2,85% y ACS, el 2,18%.
Florentino Pérez cambio ayer el glamour de la presentación de David Beckham como nuevo jugador del Real Madrid (club que preside) por la gravedad empresarial. Tocaba anunciar el canje de acciones para forjar la fusión entre ACS (que también preside) y Dragados y cambió el panorama y el ambiente. El anuncio, en un lujoso hotel madrileño, no tuvo la multitudinaria asistencia de periodistas que acudió a la Ciudad Deportiva del Real Madrid el miércoles. Ni mucho menos. Junto al presidente de Dragados, Antonio García Ferrer, y sin tantas cámaras, Florentino Pérez pareció sentirse más relajado y, sobre todo, más tranquilo. Habló, evidentemente, de números. Pero no del que llevará el ídolo británico en la camiseta. Esta vez eran acciones y dinero contante y sonante.
No obstante, la euforia permanecía. Pérez también quiere ser primero con su empresa: "El grupo resultante de la fusión [aprobada por los dos consejos de administración] se convertirá en un líder europeo en el sector de las infraestructuras y la prestación de servicios". Aunque no se concretó el organigrama, el grupo se organizará en cuatro áreas: construcción, servicios urbanos y logísticos, servicios industriales y concesiones.
El grupo se llamará ACS Actividades de Construcción y Servicios, mientras se mantendrá el nombre de Dragados para la filial de construcción. La empresa fusionada tendrá un valor de más de 6.200 millones de euros y una capitalización bursátil de más de 4.400 millones de euros antes de la caída de ayer (2,8%, Dragados, y 2,18%, ACS). La facturación total prevista es de 10.800 millones, de los que el 53% corresponderá al sector de construcción específicamente y el resultado de explotación (Ebitda) de 900 millones de euros. Tras la fusión, el número de empleados llegará a 92.000. La firma fusionada apuesta por alcanzar el 20% en Xfera y Urbis y ampliar su 11,5% de Abertis. Las cuentas de Dragados ya figuran integradas, a efectos contables, con las de ACS desde el 1 de mayo.
Por otro lado, el Plan Financiero 2003-2007 del mayor grupo constructor español y uno de los primeros de Europa tras la fusión, prevé "un crecimiento anual de la cifra de negocio de entre un 5% y un 10%, un aumento del beneficio por acción de entre un 10% y un 15% un reparto de dividendo en torno al 25%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.