_
_
_
_

La primera visita oficial de Camps a Alicante es para entrevistarse con los empresarios

El presidente de la patronal expresa su preocupación por la inseguridad ciudadana

Tras una fugaz y protocolaria visita junto a Eduardo Zaplana a las fiestas de Fogueres, Francisco Camps realizó ayer su primer viaje de trabajo a Alicante desde que es presidente de la Generalitat. Para ese primer contacto con el sur valenciano, eligió como interlocutor al presidente de la patronal alicantina, Joaquín Rocamora, que a la postre y pese a la distancia física ha sido el dirigente empresarial de la Comunidad Valenciana que antes se fotografía con Camps. Los empresarios expresaron al presidente su preocupación por la inseguridad ciudadana en esa provincia.

Camps se reunió ayer con el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa) coincidiendo con la publicación del Anuario Económico de España de La Caixa. Los alicantinos, según los resultados de ese estudio de la entidad catalana, están a la cola de la Comunidad Valenciana en renta familar, con unos ingresos medios por habitante de entre 8.800 y 9.700 euros al año.

Tras la reunión, el presidente de la Coepa, Joaquín Rocamora, restó relevancia a los resultados del anuario de La Caixa con estos argumentos: "Los informes que se hacen generalmente tienen una relativa importancia", ya que "las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, aun siendo de una misma Comunidad, no tienen nada que ver una con otra, tanto en su industria, como en su organización, en su capital y en su actividad".

Sobre los datos del estudio, que reflejan un crecimiento económico de Valencia y Castellón y un estancamiento de Alicante, dijo: "Me alegra que vayan muy bien [Castellón y Valencia], porque cuanto mejor vaya Castellón y cuanto mejor vaya Valencia, mejor Comunidad tendremos". A su juicio, las diferencias de crecimiento de las provincias valencianas, según el informe, se basan en que "hay épocas de bonanza para unos y para otros y las coyunturas se hacen más favorables para unos que para otros".

Para Rocamora ese informe de La Caixa no es más que una comparación de cifras absolutas que "a veces no tienen por qué ser comparables". Según la patronal alicantina, en la reunión, celebrada en un restaurante del centro de la ciudad y a la que también se sumaron el próximo presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se abordaron asuntos de infraestructuras, en especial del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del AVE. "También hablamos de carreteras, del puerto y del aeropuerto de Alicante", dijo Rocamora. Pese a la clara sintonía entre los dirigentes empresariales alicantinos y la Administración del PP, Joaquín Rocamora aseguró que los empresarios están preocupados por la inseguridad ciudadana y así lo trasladaron ayer al jefe del Consell.

Una cuestión de imagen

"Alguien gordo debe estar por aquí: ahí, en la puerta del Teatro, hay coches oficiales; será Zaplana y Julio de España, que siempre andan por aquí". "No es Zaplana, es Camps, el nuevo presidente de la Generalitat, que está comiendo ahí arriba, con un montón de gente". Esa conversación de barra de bar la mantenían ayer un cliente y un camarero del restaurante de Alicante en el que Francisco Camps almorzaba con el comité ejecutivo de la patronal alicantina. Camps llegó a Alicante discreto y se marchó reservado. Aunque no fuera una reunión de grandes contenidos, sí afloraron de ella un puñado de gestos que confirman un cambio de imagen del Consell. Por ejemplo: jamás el ex presidente del Consell y ministro de Trabajo Eduardo Zaplana hubiera enviado a un consejero -como hizo Camps con Miguel Peralta- a dar cuenta a los periodistas de la reunión con los empresarios. Hubiera comparecido él. "Ahora todo es distinto", comentaron en Presidencia. "Eso es cosa de los asesores de prensa", respondió Peralta al ser interpelado sobre la incomparecencia de Camps, que sólo se dejo fotografiar.

Por lo demás, no se vislumbran grandes cambios de fondo. No si la primera visita del presidente de la Generalitat a Alicante es a una patronal que lleva muchos años funcionando como una extensión del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_