Yuri Shchekochijin, periodista y diputado ruso
Yuri Shchekochijin, vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma Estatal, murió a los 53 años de edad en la noche del miércoles al jueves en el Hospital Clínico Central del Kremlin.
El conocido diputado, defensor de derechos humanos e infatigable luchador contra el crimen y la mafia, había sido internado hace unos días, sin que hasta el momento de su muerte se le diagnosticara una enfermedad concreta. Los médicos opinan que Shchekochijin murió a consecuencia de una fuerte alergia, aunque todavía este diagnóstico no es definitivo, según informó la oficina de prensa del partido Yábloko, al que pertenecía el famoso parlamentario.
Shchekochijin nació en 1950, en la ciudad azerbaiyana de Kirovobad, y estudió Periodismo en la Universidad Lomónosov de Moscú. Fue precisamente su labor periodística -concretamente sus artículos de investigación sobre la criminalidad organizada rusa- la que le ganó una gran popularidad, garantizándole su triunfo en las primeras elecciones parlamentarias democráticas de la Unión Soviética, en 1989.
Como periodista, fue jefe de la sección de investigación del prestigioso semanario Literatúrnaya Gazeta, autor del programa televisivo Brigada Especial, de ORTV -que antes de cumplirse el año de haber salido al aire fue prohibida por la dirección de ese canal que argumentó que Shchekochijin "desestabilizaba la situación en el país"- y, finalmente, vicedirector del semanario Nóvaya Gazeta.
Impulsor de las actividades en defensa de los derechos humanos, Yuri Shchekochijin era miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Memorial.
También era conocido como escritor y autor de tres libros de ensayo, de cinco guiones (tres películas y dos documentales) y de siete obras de teatro.
Su muerte ha causado consternación en Moscú, especialmente entre sus correligionarios de partido. Vladímir Lukín, vicepresidente de la Duma Estatal, ha exigido la creación de una comisión independiente "para determinar las causas de esa muerte, de esa extraña y fatal enfermedad".
"La muerte de Yuri no sólo es terrible, sino que no está nada clara. Exigiremos respuesta a las preguntas que se plantean sobre el oscuro mal que atacó a Yuri Shchekochijin. Las autoridades, el Estado, deben responder a esos interrogantes", ha declarado Vladímir Lukín, que es también dirigente de Yábloko.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.