Triunfar a 3.000 kilómetros de casa
La Sinfónica de Bilbao convierte en un éxito su concierto en el histórico Teatro Mariinski de San Petersburgo
A 3.000 kilómetros de su sede, en el viaje más largo que había realizado en sus más de 80 años de vida, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) convirtió en un éxito el concierto que ofreció
la noche del martes en el histórico Teatro Mariinski de San Petersburgo con su director, Juan José Mena, al frente y el guitarrista Pepe Romero como solista en el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo.
Con el aforo de 1.600 localidades del teatro prácticamente lleno, los cerca de 15 minutos de aplausos, muchos de ellos a ritmo sincopado, y los "bravo" que el público les tributó en dos ocasiones (primero tras tocar Romero y luego al final del programa), obligaron a Mena incluso a tener que improvisar un tercer bis. Repitió la Danse générale de la suite 2 de Daphnis y Chloe, de Ravel, que acababan de interpretar, tras las dos propinas de Guridi que ya tenía pensadas la formación. El guitarrista también había tenido que ofrecer dos bises (una Fantasía de su padre, Celedonio Romero, y Recuerdos de la Alhambra, de Tárrega) ante la sucesión de aplausos.
Invitada a participar en el festival Noches Blancas por su propio director y del Mariinski, Valeri Guérguiev, la BOS ha sido la orquesta interviniente en concierto en el certamen que mejor resultado ha dado en la taquilla, por encima de formaciones con la solera de la Filarmónica de Viena, con Guérguiev al frente, o la Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta. El festival comenzó el 5 de mayo y concluirá el 5 de agosto, pero la programación restante incluye ya sólo ballets.
Los propios músicos (la BOS viajó a la ciudad rusa con 104 profesores, además de una serie de miembros de su personal técnico, y dos toneladas de material) seguían ayer sorprendidos por el resultado obtenido y elogiando con despliegue de calificativos no sólo la recepción del público, sino "lo bien" que ellos mismos se habían escuchado. Para Mena, el Mariinski, uno de los teatros más antiguos de Rusia, cuyo edificio actual fue estrenado en la década de 1860, tiene "una sonoridad fantástica".
"Teníamos confianza, pero no pensamos que fuéramos a tener un éxito tan grande", dice el director técnico de la Sinfónica, Borja Pujol, resumiendo las impresiones que había recogido de muchos de los músicos. Mena ha estrenado con este concierto su nuevo contrato como director artístico de la BOS, tras cumplir el mismo martes sus primeros cuatro años al frente de la orquesta.
Pepe Romero (Málaga, 1944), quizá el principal intérprete actual de guitarra clásica, que ha interpretado el Concierto de Aranjuez con todo tipo de orquestas "más de mil veces", sostenía después que el del martes había sido "uno de los mejores". La BOS "es una orquesta magnífica que ha crecido tremendamente en su nivel. Se ha convertido en una orquesta de primer orden", asegura quien ha actuado como solista con formaciones con las sinfónicas de Filadelfia y Chicago, la Filarmónica de Nueva York o la Academy of St. Martin in the Fields.
La BOS tiene otra cita internacional el 10 y 12 de agosto en el festival francés de piano de La Roque d'Antheron, con un programa de Rachmaninov, Mahler y Messiaen. "Estuvimos el año pasado y este año volver es más importante", dice Mena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.