Los ecologistas protestan contra el proyecto de una central térmica en el sur
Iberdrola afirma que en Villamanrique de Tajo sólo ha realizado "estudios iniciales"
Ecologistas en Acción llevó a cabo ayer una nueva protesta contra la construcción de centrales térmicas de producción eléctrica en Madrid. En esta ocasión denuncian la posibilidad de que el municipio del sureste Villamanrique de Tajo (alrededor de 600 habitantes), a 50 kilómetros de la capital, acoja una planta de este tipo de la empresa Iberdrola. A pocos kilómetros, en los municipios de Fuentidueña y Morata de Tajuña, otras dos empresas han solicitado la construcción de dos centrales, a las que ya se han opuesto los propios ayuntamientos.
Unos cuarenta miembros de la Plataforma Sureste Aire Limpio, perteneciente al grupo ecologista, se manifestaron ayer frente a la sede de Iberdrola y entregaron a sus directivos una carta en la que expresaban su oposición al proyecto tanto por "motivos ambientales como por los efectos negativos que tendrá sobre la salud de los vecinos".
Fuentes de Iberdrola, sin embargo, niegan tajantemente que exista tal proyecto, al menos " en firme", sino que se trata sólo de unos estudios iniciales que se están realizando en toda la Comunidad, entre otros lugares, en Villamanrique. "No confirmamos ni negamos que estemos interesados en esa localidad", se afirma desde la empresa. Especifican que de llevarse a cabo el proyecto no sería hasta 2005, cuando Iberdrola termine su actual Plan de Construcción de Ciclos Combinados (modelo al que pertenece la central mencionada por los ecologistas) y que no empezará a funcionar, al menos, hasta 2008.
El alcalde de Villamanrique, Marino García (PP), admitió ayer haber mantenido "una serie de contactos, que no se han vuelto a producir desde hace cuatro meses, con una empresa". García no quiso aclarar en qué consistieron esos contactos ni cuál fue la empresa. Niega rotundamente, en cualquier caso, que se vaya a "construir una central térmica en el municipio".
El responsable del sector de energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, aseguró que el proyecto existe, incluso ofreció detalles sobre la supuesta central: "Emitiría al aire más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono, principal gas responsable del cambio climático, y necesitaría unos 450 litros de agua por segundo para su refrigeración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.