_
_
_
_
_

Salud dejará sin usar 2.546 camas hospitalarias este verano y reforzará la atención en la costa

Ginés Donaire

Los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contarán este verano con 2.546 camas inutilizadas y en situación de reserva, que estarán disponibles en caso de que fuera necesario. Esa cifra, similar a la de los últimos años, supone el 16,9% de las 15.066 camas que estarán abiertas en los meses estivales en los hospitales andaluces. La Consejería de Salud pretende "ajustarse a las necesidades reales del sistema", por lo que se van a contratar 200 nuevos profesionales para reforzar la atención en las provincias del litoral andaluz.

El SAS prevé un incremento de la actividad sanitaria durante este verano de un 10,18%, con más de 30.000 asistencias diarias. El mayor aumento en el próximo trimestre se producirá en las pruebas diagnósticas, con un 23,7% con respecto al año anterior. Las estimaciones apuntan que las consultas externas crecerán un 12,5%, y un 8,1% las intervenciones quirúrgicas. Más de 800 pacientes serán operados cada día.

Este incremento de la actividad sanitaria va a permitir, según el consejero de Salud, Francisco Vallejo, que en la actualidad "ningún ciudadana esté más de 180 días en lista de espera quirúrgica", cuando hace dos años había 13.000 andaluces que esperaban hasta dos años.

Vallejo ofreció estos datos tras inaugurar el nuevo servicio de urgencias del hospital neurotraumatológico (antiguo Princesa de España) con el que se da por concluido el proceso de fusión de los cuatro centros hospitalarios públicos de la capital jiennense.

El nuevo complejo hospitalario cubrirá una población de más de 350.000 habitantes, contará con una plantilla de 3.000 trabajadores, 848 camas, 128 consultas y 23 quirófanos, además de incorporar los nuevos servicios de cirugía maxilofacial y medicina nuclear. El complejo hospitalario será el sexto centro sanitario andaluz de cupo 1, o lo que es lo mismo, un hospital de referencia para todo el territorio andaluz.

Vallejo se refirió también a las declaraciones del secretario general del PP, Antonio Sanz, quien el martes acusó a la Consejería de mantener una actitud "fascista y dictatorial" por negar las reivindicaciones del Cemsatse, el sindicato mayoritario en el SAS, sobre retribuciones y horario de trabajo de los profesionales sanitarios. Tras mostrarse "perplejo" por esas manifestaciones, Vallejo dijo que Sanz "no tiene argumentos" y añadió que el PP es "la mano que mece la cuna" en este conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero recordó que UGT, CC OO y Csif suscribieron en noviembre el acuerdo en la mesa sectorial del SAS, mientras que el Cemsatse "no obedeció a intereses profesionales" para desmarcarse del mismo. En este sentido, Vallejo señaló que es "el mejor acuerdo firmado nunca en la sanidad andaluza", destacando los incrementos salariales en todas las categorías y que Andalucía sea el único lugar donde aplican las 35 horas semanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_