CC OO de Jaén critica la supresión de 70 contratos en el Ayuntamiento
El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha suprimido en las últimas semanas al menos 70 contratos de empleados públicos eventuales. Comisiones Obreras ha alertado sobre la pérdida progresiva de empleo en el Consistorio jiennense bajo el argumento de que "no hay dinero", según José Hernández, delegado sindical en el comité de empresa. Los empleos suprimidos afectan a las áreas de mantenimiento urbano, servicios de limpieza, mercados, cementerios o recaudación. Se trata en muchos casos de trabajadores que llevaban tres o cuatro años con contratos eventuales en el Ayuntamiento.
"La situación económica es caótica y no hay transparencia alguna", lamentaba ayer José Hernández, quien ha pedido al nuevo edil de Personal jiennense, Antonio Lucas, la restitución de las plazas suprimidas, que cuentan con consignación en los presupuestos municipales de 2003. Otro de los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno para no cubrir estas plazas es que todavía no se han nombrado los mandos intermedios y jefaturas de las diferentes concejalías.
CC OO sostiene que la situación creada es resultado lógico de la "alta precariedad" existente en la plantilla del Ayuntamiento de Jaén, donde de los 1.200 empleados municipales apenas 400 tienen contrato indefinido.
Desde el año 1999, cuando 200 empleados se beneficiaron de un plan de estabilidad, no ha habido más contratos con carácter indefinido. El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad cifraba, en un informe emitido el año pasado, en un 96% la temporalidad de los contratos municipales.
El delicado estado de las arcas municipales está afectando también a la congelación de las diferentes ofertas de empleo público, que no se desarrollan desde el año 1992. Desde el grupo de Izquierda Unida se ha venido achacando la alta la temporalidad y la precariedad laboral a la política de privatizaciones del PP. "Los beneficios de esas empresas se destinan a crear empleo basura', señaló la portavoz de IU, María Dolores Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.