_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El fiscal sigue la pista a un arquitecto municipal que ayudó al tránsfuga

El alquiler del salón del hotel Husa Princesa en el que el diputado tránsfuga del PSOE Eduardo Tamayo se reunió con periodistas horas después de dar la espantada en la Asamblea de Madrid, el pasado 10 de junio, fue pagado por Enrique Cabellos Calleja, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde gobierna el PP.

El arquitecto contrató el salón -pagó 250 euros en metálico- sobre las 10.15 del 10 de junio, apenas un cuarto de hora después de que Tamayo y su compañera y también diputada socialista María Teresa Sáez, se convirtieran en tránsfugas y se fueran de la Asamblea de Madrid. Sus ausencias permitieron al PP auparse ese día con la presidencia de la Cámara regional madrileña, pese a que los populares habían logrado en las elecciones dos diputados menos (55) que la suma de los del PSOE e IU (56).

Más información
Tamayo habló más de 80 veces con Verdes y Bravo Vázquez desde febrero
La izquierda se queda sola en su propuesta de retirar el escaño a los tránsfugas
El constructor Bravo utilizó a un becario para alquilar una sala de un hotel para Tamayo

Ésta era una de las líneas de investigación que desarrollaba hasta el pasado jueves la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Al día siguiente, viernes, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó a la Fiscalía de Madrid que se apartase de este caso y remitiese todas las diligencias practicadas hasta ese momento a Anticorrupción.

La Fiscalía de Madrid había abierto esas diligencias tras recibir una denuncia de IU por supuesto cohecho contra Tamayo, Sáez y los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez. Bravo, dueño de la inmobiliaria Euroholding, fue quien reservó dos habitaciones para Tamayo y Sáez en el hotel Los Vascos, en Madrid, el mismo día de la espantada.

Tamayo explicó ayer a este periódico que no conoce "de nada" al arquitecto de Pozuelo Cabellos Calleja. "Yo creía que el salón de ese hotel me lo había reservado Francisco Bravo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tamayo se reunió en ese salón en la tarde del día 10 de junio con periodistas para explicarles las razones por las que se había ausentado del pleno, indisciplina que propició que la Cámara regional fuese a manos de la diputada del Parido Popular Concepción Dancausa.

Sala de lo Penal

A la vez que apartaba del caso a la Fiscalía de Madrid -que hasta el pasado jueves tenía como jefe a Mariano Fernández Bermejo-, Cardenal dio instrucciones a la Fiscalía Anticorrupción para que no efectuase ninguna nueva diligencia de investigación sobre este asunto hasta que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelva si admite a trámite la querella, por cohecho, que el PSOE presentó ante esta instancia judicial contra los diputados desertores, Tamayo y Sáez; los contructores Bravo y Vázquez y contra el secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

El Tribunal Superior de Madrid tenía previsto ayer, martes, pronunciarse sobre la querella del PSOE y sobre otra que interpuso Romero de Tejada contra Rafael Simancas, secretario general de los socialistas de Madrid, por injurias y calumnias. Sin embargo, el tribunal madrileño ha decidido tomarse unos días más antes de decidir si admite a trámite ambas querellas. Los jueces han pospuesto su decisión a la vista de que el PSOE, el pasado lunes, decidió ampliar su querella e incluir en ella a Esteban Verdes, asesor de Tamayo y novio de la concejal del PP de Madrid Paloma Gómez Romero.

Antes de ser apartada del caso, la fiscalía de Madrid tenía previsto interrogar al arquitecto municipal de Pozuelo Enrique Cabellos Calleja para preguntarle por qué él, y en condición de qué, se encargó de reservar el salón del hotel Husa Princesa para el diputado Eduardo Tamayo. También tenía previsto la Fiscalía citar al director del citado hotel y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_