_
_
_
_

El Consell refuerza el control presupuestario con el bloqueo de proyectos sin dotación previa

La comisión delegada para Asuntos Económicos se reunirá semanalmente en Presidencia

La comisión delegada para Asuntos Económicos, un órgano anunciado por el propio presidente de la Generalitat, estará integrada por los consejeros de Justicia y Administraciones; Infraestructuras y Transporte; Cultura, Educación y Deporte; Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; el director del Instituto Valenciano de Finanzas y el secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

El organigrama está además reforzado desde la Consejería de Economía por la creación de una dirección general de Presupuestos y Gastos, que realizará el marcaje en la ejecución de las diferentes partidas de los departamentos del Consell. Gerardo Camps tendrá también la potestad de convocar a las reuniones a los responsables de las diferentes consejerías, organismos, entidades y empresas dependientes de la Generalitat.

El objetivo confesado de la nueva comisión delegada para Asuntos Económicos es el de racionalizar el gasto; controlar el impacto de proyectos que tengan un carácter transversal; establecer los criterios para la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Generalitat y revisar las memorias económicas de los anteproyectos de ley y otras disposiciones que se trasladen al Consell para su discusión, salvo las que no tengan un coste apreciable.

En este organismo figuran, además de Gerardo Camps, el titular de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, que será el principal receptor de los fondos europeos y quien deberá impulsar el mayor paquete de inversiones del Consell en esta legislatura; y el responsable de Sanidad y ex consejero de Economía, Vicente Rambla, cuya principal misión es racionalizar el funcionamiento de su departamento y cambiar la tendencia del gasto farmacéutico.

La situación financiera de la Generalitat heredada por el nuevo Consell es delicada. El último informe del Banco de España sobre el primer trimestre del año situó el endeudamiento en 7.167 millones de euros, con un incremento del 4,24% respecto al trimestre anterior. Una cifra que en términos absolutos sólo se sitúa por detrás de Cataluña, pero que en términos relativos (el peso de la deuda en relación al PIB) alcanza un récord histórico al situarse en el 10,4%.

Barberá vuelve al Palau

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visualizó ayer una nueva etapa en sus relaciones con Presidencia de la Generalitat al acudir al acto de juramento del nuevo secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, y que formó parte de su equipo como concejal de Relaciones Institucionales en el anterior mandato. Barberá, que acudió con una nutrida representación municipal a la sede de Presidencia de la Generalitat, intercambió un afectuoso saludo con el presidente del Consell, Francisco Camps, que durante su pequeño discurso protocolario tuvo varias veces presente a la primera autoridad municipal. La alcaldesa, cuyas relaciones con Eduardo Zaplana han sido tensas a lo largo de estos años, cuenta ahora con un nutrido grupo de políticos y gestores formados durante sus 12 años de mandato municipal en puestos de relevancia de la estructura de gobierno de la Generalitat diseñada por Camps. Además, Rita Barberá, que durante la campaña electoral ofreció a José Luis Olivas el respeto institucional que no se le otorgó desde otras instancias del PP, ha facilitado la salida de algunos de los miembros del equipo del ex presidente y la política de nombramientos realizada por Camps. Ayer Barberá anunció que había fichado mediante la fórmula de comisión de servicios a la ex jefa de gabinete de Olivas, Pilar García Argüelles. La nueva incorporación, que cobrará un sueldo equivalente al de un director general, se situará justo por debajo del primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y gestionará el área de grandes proyectos para la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_