La patronal tacha de "irresponsable" la convocatoria de huelga en Valeo
La Federación de Empresarios del Metal de Jaén aseguró ayer que el clima de "tensión sindical" podría tener "consecuencias negativas" para los 2.000 trabajadores de la planta que la multinacional Valeo Iluminación tiene en Martos. En concreto, el secretario general de la patronal del metal, Ramón Calatayud, califica de "irresponsabilidad" la postura del sindicato UGT, que ha convocado una jornada de huelga en la factoría la semana próxima, una convocatoria de la que se han desmarcado CC OO y Asmavan.
Desde UGT se defiende la jornada de paro ante la paralización del convenio colectivo y, muy especialmente, lo referido al capítulo de prejubilaciones. Sin embargo, CC OO -que tiene 10 delegados sindicales, al igual que UGT, frente a los tres de Asmavan- cree que no hay razones para la huelga. "La dirección nos ha dicho que bajo estas amenazas no se puede seguir negociando y nosotros estamos de acuerdo", indicó ayer Manuel López Cabrera, secretario de la sección sindical de CC OO. Este sindicato defiende otro tipo de negociación "para no crear alarma social" ante una situación "tremendamente delicada" de la compañía.
En la misma línea se ha pronunciado el gremio de empresarios del metal, para quien este conflicto laboral "supone poner en peligro 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, de la primera empresa provincial, ya que la falta de confianza que provoca en la multinacional puede animar a ésta a desviar productos hacia otras plantas sin riesgo alguno".
Reducción de plantilla
De hecho, la multinacional anunció recientemente el traslado de un centro de producción de Barcelona a Marruecos, así como la inminente apertura de una nueva planta en Polonia, donde los costes salariales son mucho más bajos. Además, se teme que Valeo reduzca durante 2004 su plantilla en España en unos 700 trabajadores, un buen número de los cuales serían de su planta en Martos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.