Campamento con orquesta para pequeños músicos
"Aquí te dan la partitura y te lo tienes que currar tú. Y luego lo tocas con la orquesta, que es lo más divertido. Me he hecho íntima de una chelo y ensayamos juntas", dice Carmen, de 10 años. Ella está entre los 65 chicos y chicas de entre siete y 15 años que participan desde el sábado pasado en un campamento de verano un poco especial. Bajo la batuta de Rubén Fernández, director de Arcos, Centro Pedagógico Musical, se combina la música de cámara y orquesta con actividades lúdicas y deportivas que hacen que los jóvenes artistas quieran repetir el curso un año tras otro.
En 1987, la escuela madrileña Arcos organizó su primer curso y, desde entonces, no han fallado ni un solo verano. "Al principio éramos pocos", dice Elvira López Manzanera, coordinadora de los cursos, "pero poco a poco esto tiene más envergadura. En los primeros años era el único curso de este tipo, y buena parte de los que se hacen ahora en otros sitios de España surgieron de esta escuela, así que la semilla fructifica". Este año se hace el curso en Ávila, pero otros años ha estado en Arenas de San Pedro, en Ocaña... Siempre se buscan lugares cerca de Madrid.
Además de los intérpretes, en el curso hay también alumnos de dirección, que están bajo la batuta de Alejandro Posada, director de la orquesta sinfónica de Castilla y León. Y además de la música, los críos reciben lecciones de Fernando Palacios, organizador de conciertos para niños que les enseña el permanente idilio que han mantenido la música y los cuentos.
El precio del curso (que finaliza el 6 de julio) es de 470 euros. Arcos funciona en Madrid en Rodríguez San Pedro, 2 (teléfono 91 448 48 82 y arcos.musica@arrakis.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.