"Oí comentarios de que algo podía ocurrir, pero nada serio"
El secretario general del PP-Madrid, Ricardo Romero de Tejada, que habló por teléfono con el abogado José Esteban Verdes, asesor del tránsfuga Eduardo Tamayo, en las horas previas a la escapada de los dos diputados socialistas (véase EL PAÍS del pasado sábado), aseguró ayer en una entrevista concedida a la cadena Cope que había oído comentarios sobre esta posibilidad antes de producirse pero que no le dio importancia.
"Había oído comentarios, a veces jocosos, que podía haber alguna actitud fuera, pero no por parte de Verdes, sino de propios compañeros que habían oído. Nada serio y además inverosímil. No hice caso alguno de ese tipo de comentarios".
Es la primera vez que un dirigente del PP, en este caso el número dos del partido en Madrid, reconoce públicamente que había conocido, antes de que se produjese, que algún diputado socialista podía ausentarse de una votación. Y escuchó esta versión de "propios compañeros" del PP "que habían oído" algo.
El secretario general del PP-Madrid dio su explicación a la coincidencia de sus conversaciones telefónicas con Verdes y la espantada de Tamayo: "Son muchas casualidades en el sentido que somos amigos Verdes y yo; y es una casualidad que se produce, que a su vez resulta que Tamayo era cliente suyo y yo no lo sabía. A veces son una serie de casualidades que se producen. Es como cuando Francisco Bravo [el constructor relacionado con Tamayo que forzó una negociación política para evitar que el PSOE gobernase en Sevilla la Nueva, donde el empresario tiene numerosos intereses inmobiliarios] vino a mi despacho. Si creen que si quisiera hablar con Bravo le citaría en mi despacho, eso cae por su propio pie. Se creen que en seis minutos yo puedo hablar de otra circunstancia. No sabía absolutamente nada de lo que pasó después. Después que ha pasado, parece lógico que Verdes me hubiera comentado algo".
Romero de Tejada repitió ayer la versión que facilitó a EL PAÍS el pasado sábado. Las conversaciones con Verdes, según esa versión, solamente trataron sobre la futura boda del abogado con la concejala del Partido Popular en Madrid Paloma García Romero. "A mí me llama y las dos primeras llamadas duran un minuto. No pude atenderle y creo que en un minuto poco puedo decir para poder hablar de ningún tema. Después me llama dos veces, otra de dos minutos escasos en la cual indico una serie de circunstancias relacionadas con la invitación a su boda y a continuación recibo otra en la que le indico que no puedo ir a su boda. Es una conversación completamente privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Tamayazo
- José Esteban Verdes
- Ricardo Romero de Tejada
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política municipal
- Corrupción política
- Corrupción
- Gente
- Delitos
- Administración pública
- Sociedad
- PP Madrid
- PSOE
- Transfuguismo
- PP
- Partidos políticos
- Asamblea Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- España
- Política