_
_
_
_

Las bolsas mundiales ponen fin a seis semestres de caídas consecutivas

El índice español Ibex 35 es el mercado que más avanza, con el 13,67 %

Las bolsas mundiales cerraron ayer su mejor semestre desde diciembre de 1999, tras tres años de pérdidas consecutivas. El índice español Ibex 35 acumula una rentabilidad del 13,67%. La caída de ayer (el 1,55%) supuso que el aumento semestral no fuera mejor todavía, desconocido desde 1998, cuando el boom bursátil. España, además, encabeza los avances europeos, con París a la cola, con sólo el 0,66%. En Estados Unidos, el tecnológico Nasdaq ha ganado el 21,51%, y el índice Dow Jones, el 7,72%. Los bajísimos tipos de interés y la sensación de que las economías han tocado fondo explican esta vuelta a la rentabilidad.

Más información
El euro ganó al dólar

Las bolsas mundiales han roto con el maleficio de seis semestres consecutivos de pérdidas. Un cambio en la tendencia bajista de las bolsas que se inició en marzo de 2000 con la explosión de la burbuja tecnológica, que arrastró al conjunto de valores y que se prolongó con la crisis de confianza provocada por los atentados terroristas de Estados Unidos en septiembre de 2001 y por los escándalos contables de firmas como Enron o WorldCom.

El resultado de este semestre de recuperación ha sido muy desigual entre las distintas plazas. En Estados Unidos, el índice de valores industriales Dow Jones ha ganado el 7%, mientras que el muy castigado índice tecnológico Nasdaq se ha anotado una subida del 21%. Ya en Europa, destaca el mercado español, cuyo índice Ibex 35 ha cerrado este primer semestre del año con una revalorización del 13,67%, encabezando así la recuperación de estas plazas. El retroceso del 1,55% de ayer hizo que el avance no fuera el mejor desde finales del primer semestre de 1998, cuando la Bolsa vivía en plena euforia bursátil. Comparando con su principal alternativa financiera, la renta fija, la Bolsa ha sido claramente la mejor opción, ya que el índice de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de deuda pública muestra una ganancia media de bonos y obligaciones del 4,88% en este primer semestre.

Únicamente, la Bolsa holandesa se distancia de esta positiva tendencia al acumular hasta junio una pérdida del 9,66%. El mercado parisiense sólo ha ganado el 0,66%; Londres, el 2,20%, mientras que el mercado alemán se ha anotado una ganancia del 11,34%. Las explicaciones a la mejoría de los mercados de acciones, según los expertos, se encuentran en los bajísimos tipos de interés de las economías desarrolladas, en el durísimo castigo soportado en los tres ejercicios anteriores y en una percepción de mejoría para las economías que ya habrían tocado fondo.

En Estados Unidos, tras la bajada realizada la semana pasada por la Reserva Federal, los tipos se sitúan en el 1%, su mínimo en más de 50 años. Europa, con el 2%, ofrece unos niveles históricamente bajos. Éste ha sido en buena medida el motor de los ascensos de las cotizaciones, porque los datos macroeconómicos, así como los resultados empresariales, todavía no dan señales claras de recuperación.

Por ello, los expertos condicionan la continuación de estas subidas para el segundo semestre del ejercicio a la marcha de los beneficios de las compañías cotizadas, así como a que desaparezcan definitivamente los fantasmas de la recesión e incluso de una deflación generalizada de los precios y los servicios.

Dentro del ambiente de optimismo, la cautela sigue apareciendo en todas las recomendaciones de los estudiosos del mercado de acciones. Una muestra de ello es el comportamiento volátil de los índices. Ayer, las bolsas registraron caídas importantes. El Ibex 35 perdió el 1,55%; París, el 0,8%; Londres, el 0,9%, y Francfort, el 0,13%, tras la apertura bajista de las bolsas estadounidenses, que a medida que avanzaba la jornada fueron recuperándose.

Además de las caídas del precio del dinero practicadas por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), este semestre ha estado condicionado por la guerra entre Estados Unidos e Irak.

La guerra de Irak

En las sesiones previas al ataque estadounidense a terroritorio iraquí, las bolsas mundiales marcaron sus niveles mínimos del ejercicio, con pérdidas en ese periodo que se situaban de media en el 10%. El ataque de Estados Unidos el 20 de marzo y la finalización de las hostilidades el 9 de abril han dado paso a un prolongado periodo de alzas hasta conseguir las ganancias actuales. Un comportamiento muy ligado a la marcha del precio del crudo, que rondó los 40 dólares por barril y que tras el enfrentamiento volvió a niveles inferiores a 30 dólares.

El mercado español ha estado también condicionado por las ofertas públicas de adquisición (OPA) que se han producido al calor de los bajos precios: Telefónica sobre Terra, Hesperia sobre NH Hoteles, Barclays sobre Zaragozano, Gas Natural sobre Iberdrola, ACS sobre Dragados, Quarta y Astrim, y la más reciente de Bami sobre Metrovacesa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_