_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bandas de bandidos

Bandas de bandidos recorren la costa valenciana, y el interior si se tercia, y en todas partes triunfan en el descerrajado de puertas, en el escalamiento y la nocturnidad, y en el desactivado de alarmas, que para ellos es un juego de infantes. Bandas de bandidos conocen bien pueblos y montes, caminos y sendas, y cada madrugada eligen un ramillete de apartamentos marítimos, o de indefensas casas unifamiliares, y la emprenden con gozo contra las propiedades ajenas: este adorno de marfil, aquellas bandejas de plata, los cuadros del comedor, las joyas de la abuela, y si hay tiempo y furgoneta, también la lavadora y el frigorífico, el microondas y el receptor de la telebasura, los discos compactos y los videos, el ordenador del padre o del hijo, y el espíritu de la familia entera; y cuentan que todo esto lo hacen los bandidos -que son irónicos y veloces-, dando vivas a las fuerzas del orden.

Muchos de estos bandidos son españoles, naturalmente, pero a ellos se han unido, con gran alborozo, grupos de ciudadanos extranjeros, muchos de ellos procedentes de los países del Este de Europa; y se da el caso chocante de que buena parte de estos ladrones orientales fueron en tiempos militantes de los antiguos partidos comunistas de los países balcánicos, o miembros de sus fuerzas del orden, y su labor consistía en vigilar al enemigo capitalista desde oscuras oficinas de Belgrado o Titogrado, de Tirana o Bucarest. Años más tarde, olvidada de un plumazo la predicación marxista, la fraternidad universal y el paraíso en la tierra, estos individuos dirigen bandas muy peligrosas que revientan pisos y barcos, coches y cajeros, obispados y naves industriales.

Vivimos tiempos de gran desvalijamiento, y la provincia de Alicante está en lo más alto del ranking europeo, y la de Valencia a un paso. Nunca se vio mayor profusión criminal en esta tierra, ni mayor desbordamiento y confusión en los agentes del orden. Por eso tiene tanta razón Zapatero cuando afirma que la seguridad ciudadana es uno de los rostros del progreso. Y también de la libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_