Agricultura prevé un recorte de 1.000 millones con la nueva PAC

La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) supondrá un recorte de ayudas para los agricultores andaluces de entre 925 y 1.000 millones de euros hasta el año 2013, según los cálculos provisionales de la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias. Esa cifra representa un porcentaje de recorte de entre el 6% y el 7% sobre lo que reciben actualmente los agricultores andaluces, explicó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, tras reunirse con las organizaciones agrarias UPA, Coag y Asaja y con las cooperativas para analizar la reforma, que fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La consejería y todo el sector acordaron crear un grupo de trabajo para evaluar la repercusión de la reforma de la PAC en Andalucía y para estudiar medidas con las que reducir su impacto en la renta de los agricultores.

En este sentido, Plata explicó que la reforma da cierto margen de maniobra para hacer políticas nacionales que alivien la merma de recursos. Apuntó también que Andalucía es región objetivo 1 en la UE (su renta per cápita no llega al 75% de la media de la UE) y eso "debe ser motivo de solidaridad y cohesión" a la hora de aplicar las medidas de la PAC.

En esta primera reunión tras la reforma, la Junta y el sector han mantenido "criterios comunes" sobre las consecuencias de la futura PAC en el sentido de que "se inicia un camino muy peligroso para el mundo rural y puede ser un golpe a los profesionales" de la agricultura.

Plata admitió que hay posiciones distintas en el sector sobre la modulación de las ayudas que introduce la reforma de la PAC, y que la Junta rechaza porque "es un recorte y no una redistribución". El consejero de Agricultura apuntó que los aspectos más negativos de la PAC son la cofinanciación de algunas políticas y la posibilidad de que haya mayores recortes cuando nuevos países entren en la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS