La ONU negocia el envío de una fuerza africana a Liberia
Monrovia, la capital, vive la tregua bajo la amenaza de los saqueos del Ejército
Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer en Nigeria con representantes de la Comunidad Económica de Estados del Oeste Africano y con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para discutir el envío de una fuerza de paz africana a Liberia, según la BBC. Las conversaciones se producen un día después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidiera el envío urgente de una fuerza multinacional al país.
En la decisión del despliegue será crucial la postura de Nigeria, el gigante militar regional. Estados Unidos, sobre el que presionan para que intervenga tanto Annan como Reino Unido, Francia y el propio presidente liberiano, Charles Taylor, no se ha pronunciado.
Mientras, el frágil alto el fuego declarado el viernes por los rebeldes de Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) se vio sacudido en la noche del sábado por disparos y saqueos del propio Ejército en Monrovia, la capital. Varias agencias de ayuda han informado del robo de sus vehículos y de combustible, lo que dificulta las labores humanitarias en una ciudad en la que se estima que unos 250.000 desplazados viven en condiciones precarias, y en la que los enfrentamientos de la pasada semana causaron unos trescientos muertos y más de mil heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.