El PSC sale en defensa de los socialistas navarros que aceptaron votos nacionalistas
Los alcaldes elegidos "no han pactado con terroristas", afirma el primer secretario
El consejo nacional -máximo órgano de decisión entre congresos- del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) salió ayer en defensa de los cinco alcaldes socialistas navarros que resultaron elegidos gracias al voto de diversas formaciones nacionalistas vascas, dejando fuera a la Unión del Pueblo Navarro. El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, aseguró que los alcaldes de Burlada, Estella, Sangüesa, Barañáin y Tafalla cuentan con el total apoyo del PSC porque los partidos nacionalistas que les votaron "no son terroristas" pese a la "instrumentalización del Partido Popular".
"Ni Aralar, ni la agrupación independiente de Sangüesa, que condenó explícitamente el atentado que mató a dos agentes de policías en el mes de mayo, ni el Partido Nacionalista Vasco ni Eusko Alkartasuna son una rama de ETA", manifestó Montilla.
El dirigente de los socialistas catalanes calificó de "despreciable" la actitud del Partido Popular por utilizar un "hecho democrático", como son los acuerdos municipales, "contra los socialistas y contra los que no piensan como ellos cuando los socialistas de Navarra también son objetivo de ETA".
Montilla, en su discurso ante el consejo nacional del PSC, culpó al PP de "instrumentalizar" el Pacto Antiterrorista "como si fuera una herramienta a su servicio, cuando el pacto no va contra los nacionalismos sino contra los violentos". Por este motivo, manifestó que los populares han vuelto a actuar "como lo que son: una agrupación de los profesionales de la mentira".
A pesar del apoyo mostrado por el PSC a los alcaldes navarros, Montilla eludió referirse al expediente abierto contra ellos por la dirección del PSOE y cargó todas las tintas contra el Partido Popular. Así, denunció que el PP está inmerso en un proceso de "berlusconización de la política" que ha logrado imponer en España un "régimen que se basa en la democracia vigilada y en la utilización de los instrumentos del Estado contra aquéllos que no piensan como ellos y contra aquéllos que no son sumisos a la voluntad del poder".
Por su parte, el líder del PSC, Pasqual Maragall, pidió una ovación de los cuadros del partido para sus compañeros vascos porque, dijo, "no están protegidos por ningún Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.