_
_
_
_

El Consejo de Los Verdes aboga por llegar a un nuevo pacto con el PSOE

El partido ecologista aprueba que Gálvez siga en el Grupo Socialista

El Consejo Andaluz de Los Verdes de Andalucía, que se reunió ayer en Sevilla, decidió por amplia mayoría que su diputada autonómica Inmaculada Gálvez continúe adscrita al grupo socialista, descartando así cualquier pase al Grupo Mixto, y que se inicien conversaciones con el PSOE sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo cara a las próximas elecciones autonómicas.

Más información
La petición de Zarrías

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, manifestó que el Consejo Andaluz ha considerado necesaria la continuidad y desarrollo en todos sus términos del actual acuerdo a nivel autonómico con el PSOE, mientras que se ha autorizado al secretariado andaluz de la formación ecologista a explorar, a través del comité de enlace con el partido socialista, las posibilidades de reanudar el acuerdo con vistas a los próximos comicios autonómicos, algo que fue respaldado por un 80% de los presentes, mientras que hubo un 20% de votos en contra y abstenciones.

En cuanto a la situación de Inmaculada Gálvez en el Parlamento -tras su ausencia en el Debate sobre el Estado de la Comunidad al entender que la Junta no estaba lo suficientemente comprometida en la lucha contra la especulación urbanística en el litoral andaluz-, el Consejo Andaluz ha ratificado su continuidad en el Grupo Socialista, aunque, según admitió Garrido, se ha emitido algún voto en contra de esa decisión, si bien no se ha abierto el debate sobre la alternativa del pase al Grupo Mixto.

Asimismo, Garrido quiso dejar claro que los miembros de Los Verdes van a seguir siendo "fieles cumplidores del acuerdo con el PSOE en todos sus términos", por lo que el Gobierno social-progresista, según añadió, "no tiene nada que temer" en cuanto a la composición actual del Grupo Socialista. Garrido dijo que Los Verdes seguirá, sin duda, con su planteamiento sobre la necesidad de luchar contra la corrupción y especulación urbanística. Garrido hizo votos por que antes del próximo 15 de julio se puede celebrar la reunión del comité de enlace PSOE-Los Verdes, después de que se suspendiera la prevista para el martes día 1 tras sugir el asunto de Gálvez. En esa reunión, según insistió, Los Verdes expresará su voluntad de continuidad del acuerdo cara a los próximos comicios.

Respecto al pronunciamiento de Inmaculada Gálvez sobre que no está dispuesta a formar parte de las listas del PSOE si se cerrara un nuevo acuerdo para las próximas elecciones andaluzas, el portavoz de Los Verdes de Andalucía comentó que es una "posición personal" que su partido respeta, "pero que no se ha abordado en el Consejo Andaluz y que, por tanto, no se corresponde con una posición colectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De igual manera, Garrido anunció que el Consejo Andaluz ha descartado que en el Parlamento se apoye la propuesta del Partido Popular de crear una comisión de investigación sobre los posibles casos de corrupción urbanística en el litoral andaluz, al entender que se trata de una "maniobra farisea e hipócrita del PP, que está implicado mucho más en extraños acuerdos de gobierno en municipios donde existe mucha especulación urbanística".

Francisco Garrido quiso dejar claro que Los Verdes no va a servir de "banderín ni de tapa vergüenzas del PP", por lo que va a rechazar cualquier propuesta de este partido. De otro lado, el Consejo Andaluz de Los Verdes consideró "positiva" la campaña electoral que se ha desarrollado con motivo de los pasados comicios municipales. Sin embargo, los "resultados han sido insatisfactorios", según manifestó el portavoz de Los Verdes de Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_